Llegan los semáforos que ”hablan” para mejorar la seguridad vial

Volkswagen y Siemens unen sus esfuerzos para mejorar la seguridad vial de todos los usuarios de la vía. Su nuevo proyecto incluye los últimos avances tecnológicos para lograr que, en el futuro, los coches puedan comunicarse con los semáforos, consiguiendo que los cruces sean mucho más seguros, tanto para los vehículos como para los peatones y ciclistas.

De este modo, hablamos de un servicio que puede . Algo que mejorará, considerablemente, la movilidad por las zonas urbanas ya que los vehículos podráconectar a los automóviles Car2X con las infraestructuras, a través de la tecnología WLANpn percibir mucho más su entorno. No obstante, todavía se encuentran en fase de pruebas, por lo que solo pueden encontrarse en la localidad alemana de Wolfsburg.

¿Cómo funcionan?

El proyecto consiste en que los semáforos sean capaces de transmitir sus fases a todos los vehículos y les avisen de las diferentes incidencias que hay en la vía. Por ejemplo, están pensados para que puedan avisar al coche y, por tanto, al conductor, de que todos los semáforos sucesivos están en verde o en rojo. De esta forma, se evitaría frenar o acelerar innecesariamente y se reduciría el consumo de combustible.

Además, todos los cruces de esta vía de Wolfsburg en la que se realizan las pruebas, cuentan con unos sensores que detectan a los peatones y ciclistas. El objetivo es que sean capaces de percibir todos los imprevistos y transmitir esa información al coche con la antelación suficiente para que pueda evitar los riesgos.

Así lo explica el director de Siemens Mobility Germany, Manfred Fugh,  diciendo que “los cruces equipados con la tecnología de sensores de radar pueden incrementar la precisión a la hora de detectar peatones y ciclistas. Así, se proporciona información que los vehículos no pueden detectar, especialmente en cruces complicados y puntos negros de accidentes.”

Un paso más hacia la conducción autónoma

Hoy en día, los últimos modelos diseñados por las marcas incluyen numerosos sistemas de ayuda a la conducción. Se trata de crear vehículos más seguros e, incluso, conseguir que puedan actuar de forma autónoma para evitar accidentes. Pero, con este nuevo proyecto, se da un paso más en términos de inteligencia artificial; se consigue más precisión al utilizar sensores análogos al vehículo. Algo que, al mismo tiempo, da soporte al objetivo de la UE, estableciendo un marco vinculante para la conducción conectada en red.

Entrada Relacionada