La contaminación acústica procedente del tráfico es uno de los problemas más habituales de las grandes ciudades en todo el mundo. El sonido de los motores de coches, motos y el a veces excesivo uso del claxon preocupan a autoridades y vecinos. Especialmente preocupante es este tema en las ciudades indias, con algunas de las tasas de atascos más altas del mundo. Para solucionar este problema, han ideado semáforos que penalizan el uso del claxon, como en Bombay.
En una ciudad de 12,5 millones de habitantes las calles son una ratonera para los vehículos. Eso provoca el estrés de muchos de los conductores, que han adptado la mala costumbre de pitar continuamente cuando hay un atasco en un semáforo. Por ello, para reducir la contaminación acústica, La policía de Bombay muestra su ingenioso invento para conseguir que estos se lo piensen más de dos veces antes de dar al claxon.
El semáforo tiene instalado un medidor de decibelios. Si este llega al límite exigido por la ley (85 db) el número de segundos en rojo aumenta hasta los 90. Así se consigue que los conductores dejen de pitar, de lo contrario el semáforo seguirá en rojo hasta que consigan callarse. Estos nuevos semáforos de Bombay están acompañados de un panel luminoso que avisa de su funcionamiento.
En el vídeo se demuestra cómo funciona y la reacción de los conductores. Muchos de ellos, los que no pitan, piden a los que sí que dejen de hacerlo, señalando el cartel. Con esta medida tan original se quiere hacer de Bombay una ciudad más agradable, menos congestionada y con conductores menos estresados.
En España aún no hay iniciativas de este tipo para reducir la contaminación acústica del tráfico, pero sí una normativa bastante completa y clara al respecto. Está recogida en el artículo 110 del Reglamento General de Circulación y prohíbe emplear señales acústicas de sonido estridente o sin motivo, bajo multa de 80 euros.
Así, pitar sólo está permitido cuando queremos evitar un posible accidente. El conductor deberá tocar el claxon para prevenir cualquier percance, o también para indicar la intención de realizar un adelantamiento. Por último, podremos pitar si nos vemos obligados a conducir como vehículo prioritario en servicio de urgencia. Para ello conectaremos primero las luces de emergencia y tocaremos el claxon de forma intermitente. Otra forma de pedir prioridad de paso, según el RACE, es agitar un pañuelo por la ventanilla.