Se nos está vendiendo que los coches eléctricos son exactamente iguales a los tradicionales (diésel o gasolina) en lo que a funciones se refiere. Nos hacen creer que es lo mismo, o incluso mejor, optar por los primeros; ya que nos ayudan a trabajar por el medio ambiente. Sin embargo, está bastante claro que no es lo mismo para nuestro bolsillo.
Y no solo por el precio a desembolsar a la hora de hacernos con un coche eléctrico; de media se calcula que puede suponer hasta una diferencia se cinco años amortizar la cantidad de más que se paga por el coche ecológico, según publicó ABC. También, según las noticias que llegan desde Reino Unido, puede ser que el seguro del coche sea hasta un 60% más caro en estos casos.
Al menos, así lo denuncian desde HonestJohn.co.uk. Tal y como han descubierto, los usuarios de coches eléctricos pagan hasta el 60% más en forma de primas que aquellos que poseen un vehículo diésel o gasolina. Algo que, sumado a las tasas que se pagan al principio, haya hecho caer las matriculaciones de este tipo de automóviles.
En el país de la Union Jack se registraron 1,2 millones de automóviles de combustión frente a 7.441 coches eléctricos durante los primeros seis meses de este año; son datos de la Society of Motor Manufacturers & Traders (SMMT). Así, el hecho de que se pague mucho más por el seguro de los automóviles ecológicos no ayuda a dar la vuelta a las cifras e invertir la tendencia hacia una forma de movilidad más sotenible.
En nuestro país también existen diferencias en los precios, aunque no tan notables. Según el portal Rastreator.com, el seguro a Terceros de un Renault Zoe de 92 Cv puede partir de los 202 euros; si optamos por la modalidad de Todo Riesgo, la prima asciende a 571. Un Terceros ampliado puede partir de los 232 años; mientras que un Todo Riesgo con Franquicia está a partir de los 289 euros.
Por su parte, si comparamos con un coche con motor de combustión similar a este (un Renault Clio , por ejemplo), vemos que un Terceros sería de 201 euros; un Todo Riesgo saldría por 553 euros al año. En el caso de un Tercero ampliado hablamos de 228 euros, y un Todo Riesgo con Franquicia, 284 euros. Una diferencia de precios pequeña (no llega ni de lejos al 60% del país británico), pero que existe, tal y como se ve en las cifras.