La segunda generación de los motores SkyActiv podrían llegar con el nuevo Mazda3 en 2018
En plena era de electrificación de familias de vehículos, lanzamientos de híbridos y anuncios de programas de vehículos eléctricos, Mazda ha reforzado su apuesta por el motor de combustión interna. Avisa de que en 2018 lanzará la segunda generación de su gama de motores SkyActiv que será un 30 % más eficiente que la actual, según desvela la publicación local Nikkei.
Los ingenieros de Mazda están demostrando que el motor tradicional tiene aún un largo recorrido en su desarrollo y la búsqueda de un mejor rendimiento. Así, señalan que han encontrado la manera de que sus motores de gasolina y diésel, así como los que están acompañados de un turbocompresor, pueden reducir sus consumos y emisiones.
Pequeñas revoluciones
Según se desvela en la misma información, una de las soluciones halladas se encuentra en la ausencia de bujías en la nueva generación de motores para crear la explosión dentro del motor. Puede parecer una idea insensata, pero desde Mazda apuntan que llevan tiempo ensayando con diferentes opciones para generar esta explosión por otros medios utilizando diferentes presiones en el interior del rotor. Hay que recordar que estos motores son de estilo rotativo Wankel y no usan cilindros.
Según han desvelado fuentes de la compañía, esta nueva generación empleará cargas homogéneas de compresión en la ignición para conseguir esta explosión. Sería una situación similar a como se consigue esta deflagración en los motores diésel. Gracias a esta solución se estima que se conseguirá una importante reducción en las emisiones.
Próxima generación del Mazda3
Esta nueva generación de motores SkyActiv se espera que debute en el nuevo Mazda3 que debe llegar al mercado el próximo año. Y según las primeras pruebas se están consiguiendo consumos de algo más de 3 litros a los 100 kilómetros, lo que situaría al modelo a la cabeza de los consumos del segmento de los compactos.
Pese a esta apuesta, desde Mazda también han señalado que prevén la producción de vehículos eléctricos (2019) e híbridos enchufables (2020), teniendo en cuenta la alianza que tiene firmada Mazda con Toyota, líder mundial de este tipo de tecnologías.