SEAT se ha fijado como objetivo liderar la expansión del Grupo Volkswagen en el norte de África, tras la nueva estrategia de la compañía que dará mayor autonomía a sus marcas. La compañía ya inauguró una planta de ensamblaje el año pasado en Relizane (Argelia). Esto le ha permitido a la española multiplicar sus ventas en el último año.
El país norteafricano se ha convertido en el quinto país en importancia de ventas para SEAT, tras Alemania, España, Reino Unido y Francia (en este orden). Por el momento solo vende la última generación del Ibiza , que ensambla en la nueva planta. Aunque para los próximos meses se espera el desembarco de los nuevos SEAT Arona y SEAT León .
El norte de África es una zona clave en la expansión internacional de SEAT. Espera poder expandirse fuera de Europa y llegar a los cinco continentes. Asentada ya en México y en algunos países de Sudamérica y Centroamérica, llega el momento de capitalizar nuevas zonas.
Su llegada a Argelia se ha traducido en un más que notable incremento de ventas. Visto en cifras, esto se traduce en que entre enero y mayo de este año lograron 10.700 ventas, mientras que en el mismo periodo del año pasado solo realizaron 1.000. Este crecimiento y la presencia de su nueva fábrica le llevará a entrar en nuevos mercados de la zona como Marruecos y Túnez.
La fábrica de Relizane se abrió hace ahora un año. Depende del Grupo Volkswagen mediante su compañía de importación denominada Sovac. Se sitúa a unos 280 km al suroeste de Argel. Y, además del SEAT Ibiza, también se ensamblan otros modelos de Volkswagen , Skoda y Volkswagen Vehículos comerciales; todos ellos destinados al mercado local.
Ahora el objetivo está en crear una red de proveedores que le permitan reducir los costes. Esto le permitiría aumentar el número de vehículos que se fabriquen aquí.
La nueva estrategia que se ha marcado para la compañía española desde la matriz ha sido bien recibida por la cúpula de SEAT. Luca di Meo, presidente de SEAT ha señalado que “el Grupo Volkswagen ha confiado a SEAT el liderazgo del Norte de África. Llega tras el éxito del proyecto iniciado el año pasado en Argelia con la planta de ensamblaje de Relizane; que está funcionando a plena capacidad. Es una responsabilidad liderar la estrategia del grupo en una región emergente como el Norte de África. Y la asumimos convencidos de que podemos hacerlo”.