El incendio en una fábrica de Faurecia obliga a parar la producción en la planta de SEAT-Martorell.
Un imprevisto ha obligado a la planta de SEAT en Martorell a parar la producción. El motivo ha sido el incendio que ha sufrido la fábrica de Faurecia en Abrera, proveedor de salpicaderos y paneles interiores del habitáculo, por lo que al, carecer de stock para seguir ensamblando vehículos, han tenido que parar las máquinas.
Por el momento, según información que adelantó La Tribuna de Automoción, el parón comenzó hoy y continuará mañana. Y se espera que el lunes vuelva a la normalidad, una vez Faurecia haya solventado la situación, aunque esta no es fácil para el fabricante de componentes y primer equipo.
La primera valoración de la situación indica que Martorell dejará de fabricar unos 5.700 coches durante los dos días de parón forzoso. Los vehículos que se han visto afectados son el SEAT Ibiza, el SEAT León, el SEAT Arona y el Audi A1.
Efecto dominó
El alto nivel de producción de Martorell suponía que apenas contara con stock de estos salpicaderos y paneles para seguir fabricando por lo que ha tenido que parar. Este problema, de continuar, podría suponer que también frenara la producción de la planta de SEAT en la Zona Franca de Barcelona donde SEAT produce diversos componentes.
Menos problemas tiene la fábrica de Nissan en la ciudad condal pues, en su caso, sí cuenta con stock suficiente para seguir fabricando al mismo ritmo que lo está haciendo ahora, siempre según información de Tribuna de Automoción. La firma japonesa produce aquí los pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X así como la eléctrica Nissan e-NV200.
Faurecia trabaja en la búsqueda de soluciones
Faurecia es uno de los principales fabricantes de componentes y primer equipo de nuestro país, con presencia dentro y fuera de nuestras fronteras siendo proveedor de un gran número de marcas a nivel mundial. A pesar de los problemas que el incendio en su planta de Abrera ha supuesto para sus planes de producción ya están trabajando en las soluciones.
La parte afectada ha sido la de imprimación final y pintura por lo que las líneas de producción de las piezas podrían seguir trabajando (solo queda regular el suministro de electricidad que ha quedado afectado por el agua utilizada para la extinción del incendio).
Por el momento, según indica el mismo medio, la compañía ha planteado la posibilidad de trasladar los paneles una vez fabricados a una fábrica que tiene en Portugal, para traerlas de nuevo a Barcelona antes de montar en los coches, aunque parte de este proceso se podría subcontratar a otras compañías situadas en Cataluña.