La firma española ha dispuesto una nueva edición especial de la versión más deportiva de su compacto. El nuevo SEAT León Cupra R 2018 se ha dado a conocer en una videoconferencia que Luca di Meo, presidente de SEAT, tuvo con la prensa europea y que ha servido para revelar algunas de las novedades que presentará en la próxima edición del Salón de Fráncfort.
El SEAT León Cupra R estará disponible en una edición limitada de solo 799 unidades y ha sido desarrollado por el departamento de competición SEAT Sport. Cuenta con una mecánica gasolina 2.0 TSI y 310 CV unido a una caja automática DSG de 7 velocidades y gestión deportiva.
Tiene un acabado especial con nuevos tubos de escape, elementos aerodinámicos de fibra de carbono, acabados especiales en cobre, asientos de tipo baquet y un cuadro de instrumentos nuevo. Además solo está disponible asociado a la carrocería de 5 puertas. Este propulsor ya se puede encontrar asociado al Volkswagen Golf R dentro del grupo Volkswagen.
Novedades SEAT en Francfort
La española acudirá al Salón de Fráncfort con una importante representación de su oferta comercial. Pero el León Crupra R no será la única novedad. También estará el nuevo SEAT Arona GNC, un modelo que ya se dio a conocer pero que ahora enriquece su oferta mecánica con el nuevo propulsor 1.0 TGI y 90 CV de potencia que estará movido con Gas Natural Comprimido.
Esta motorización contará con el mismo precio de salida al mercado que su equivalente en gasolina aunque permitirá que el kilómetro recorrido sea mucho más económico. Contará con la catalogación de ecológico por lo que no se verá afectado por las restricciones al tráfico por cuestiones medioambientales.
Casa SEAT
SEAT va a inaugurar a finales de 2018 la Casa SEAT en Barcelona, en la avenida de la Diagonal, esquina con Paseo de Gracia. Se trata de un espacio temático de la firma española, del estilo de los que tienen las marcas francesas en el Campo de los Elíseos de París. Aquí no solo se podrá conocer en profundidad los modelos que actualmente están a la venta sino también la historia, su palmarés deportivo al tiempo que se dispondrá una boutique con merchandising.
En el turno de preguntas posterior que hubo con Mikel Palomera, director general de SEAT España, éste comentó que aún no hay previstas más ciudades donde abrir espacios similares pero que en caso de hacerlo, Madrid sería una de las candidatas.
Mercado
Luca di Meo señaló que en lo que va de año, la marca ha vendido 310.000 coches, lo que supone un 13 % su anterior. Y aplaudió que España vuelva a ser el primer mercado para SEAT, aunque según indicó Palomera posteriormente, se espera que estas posiciones varíen en lo que queda de año, pues Alemania podría superar a nuestro país, “especialmente por la falta de Ateca”.
Por alarmante que esto pueda parecer, lo cierto es que es tal la demanda que este todocamino está teniendo que el plazo de espera para la entrega está en una media de unos 2 meses, aunque éste aumenta en algunas mecánicas por lo que algunas unidades que deberían corresponder a este ejercicio terminarán siendo del siguiente.
En cuanto a los demás modelos, Palomera indicó que el nuevo Ibiza está cosechando unas ventas muy por encima de lo esperado, “con un crecimiento del 23 % en el mercado a particulares cuando éste solo crece un 1 %”, mientras que el León cae y se suma a la tónica del segmento de compactos que están viendo cómo parte de sus clientes potenciales se decantan por los todocaminos. Además, tienen una gran confianza en las ventas del Arona, aunque llega al segmento más competido y del que previó que “puede ser el sector con mayores ventas en el año 2020”.
Finalmente señaló que la terna de 9 denominaciones para el SUV de gran tamaño, el que se situará por encima del Ateca, quedará en solo 3 en Fráncfort y que a partir de aquí se iniciará un proceso de elección que se realizará en redes sociales.