El SEAT León CUPRA 290 es el modelo de la marca española más potente jamás creado. Con esta vitola se presentó en el salón de Fráncfort, donde se anunció que estará a la venta con las carrocerías de tres puertas “Sport Coupé”, 5p y la familiar “Sport Tourer”, a comienzos de 2016 por un precio base de 34.050 €.
Este coche de récord monta un propulsor de gasolina turboalimentado de 2,0 litros TSI, con cuatro cilindros y que desarrolla 290 CV. De serie, se asocia a un cambio manual de seis velocidades, binomio con el que acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y con el que registra un consumo medio homologado de 6,7 litros cada 100 kilómetros. La caja opcional es la automatizada de doble embrague “DSG” y, con ella, el coche es una décima de segundo más rápido en el paso de 0 a 100 km/h y gasta 6,5 litros cada 100 kilómetros, por lo tanto, es un poco más ahorrador. Con las dos transmisiones, la velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Para sentir acústicamente las altas prestaciones del vehículo, el sistema de escape ha sido reajustado para otorgar, según explica SEAT, “un sonido aún más refinado”.
Para quienes quieran exprimir al máximo el potencial del coche, estará disponible opcionalmente el paquete “Performance Pack”, compuesto por un sistema de frenos Brembo de cuatro pistones y con discos delanteros perforados de 370 milímetros de diámetro. llantas de 19 pulgadas negras o naranjas, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores.
El SEAT León CUPRA, cuyo eje motriz es el delantero, atesora de serie tecnología de vanguardia para disfrutar al máximo en terrenos revirados. La suspensión adaptativa “DCC” (Dynamic Chassis Control) ha sido desarrollada específicamente para el coche, se estrena un diferencial autoblocante electrónico en el eje delantero para mejorar la tracción y la dirección progresiva permite girar menos el volante para lograr la trazada deseada en curvas.
En función del tipo de conducción deseada, el control dinámico de la conducción “CUPRA Drive Profile” permite elegir entre cinco modos: “Comfort”, “Sport”, “Eco”, “Individual” y “CUPRA”. Los componentes que varían son el acelerador, el cambio “DSG”, el sistema de escape, la suspensión adaptativa “DCC”, la dirección progresiva y el diferencial autoblocante.
Lógicamente, la imagen del CUPRA va acorde a las prestaciones que desarrolla. Delante, el frontal presenta grandes tomas de aire y faros “Full LED”. Detrás, toman protagonismo el faldón con efecto de difusor y los dos escapes ovalados. Y en el lateral, la vista se va a las llantas de 19 pulgadas, a las pinzas de freno en color rojo y a los cristales tintados. Los paquetes “Line” permiten personalizar con colores blanco, negro y naranja en carcasas de los retrovisores, marco de la rejilla frontal, llantas y logo “CUPRA” en el portón trasero.
El habitáculo incluye volante deportivo “CUPRA” con levas para el cambio “DSG”, asientos en Alcantara con costuras blancas, así como pedales y estriberas fabricadas en aluminio. La consola central queda presidida por una pantalla táctil a color de 6,5 pulgadas del “Media System Plus”.
Máxima fiereza, pues, en un coche desarrollado para emocionar en cada kilómetro y que, por prestaciones y dinámica, es el mejor SEAT de la historia.