El SEAT Ibiza presenta mañana su quinta generación, algo que ha generado una gran expectación entre los aficionados al motor. Pero, ¿sabes cuáles son las claves que han convertido a este coche en leyenda?
Repasamos las claves de la historia del SEAT Ibiza.
El SEAT Ibiza se lanzó en 1984, cuando la firma española aún se encontraba bajo el paraguas de Fiat. Desde entonces se han vendido más de 5,4 millones de vehículos. Si se pusieran todos en línea recta, se podría crear una caravana que llegaría desde Barcelona, lugar en el que se fabrica, hasta Nueva Zelanda.
Todas las generaciones han sido diseñadas, desarrolladas y fabricadas en Barcelona. La primera llevaba la firma de Giorgetto Giugiaro, mientras que para la parte mecánica se contó con la colaboración de Porsche.
Así fue como nació la mecánica System Porsche, con motores de cuatro cilindros que ofrecían una potencia contenida y unos consumos reducidos para la época.
En cuanto a la carrocería, se contó con la firma Karmann.
El consumo se ha reducido a la mitad desde la primera generación hasta la actual. En estos 33 años, el coche ha bajado desde los 7,8 l/100 km hasta los 3,6 l/100 km del actual motor 1.4 TDI de 90 CV.
Hoy día, 8 de cada 10 modelos se exportan. Esto significa que de los 700 nuevos Ibizas que salen a diario de la planta de Martorell, el 80 % tiene como destino el mercado exterior.
Hay que recordar que este coche se comercializa en más de 75 países.
Analizando las cifras de producción podemos encontrar algunas que son, cuanto menos, llamativas. Más de 700 robots ensamblan cada vehículo, que está compuesto por 3.000 piezas.
Y desde que se inicia el proceso de fabricación, el coche recorre hasta 12 kilómetros por las líneas de producción.
También sorprende que entre todos los vehículos se han utilizado más de 70 millones de kg de pintura que, para hacernos una idea, nos valdría para pintar más de 1.000 veces la Torre Eiffel de París.
La línea que ensambla el Ibiza fue la primera que incorporó una mujer a la plantilla, una presencia que hoy ha crecido hasta el 21 % del total de la plantilla.
Desde SEAT señalan que este es el porcentaje más alto de presencia de mujeres en el proceso de fabricación de un automóvil en nuestro país.
Además, también ha crecido el porcentaje de compradoras en el mercado español, pasando del 42 % en 2004 a 51 % en 2016.
SEAT lleva la competición en su genética, así pudimos ver al SEAT Ibiza conseguir el título de F2 del Mundial de Rallies entre los años 1996 y 1998 de forma consecutiva. Hace unos años fue el coche 0 oficial del Nacional de Rallies, donde a lo largo de los años ha organizado diversas copas monomarca, y aún se siguen viendo unidades en diversos campeonatos regionales de asfalto y de tierra.
Pero no solo lo hemos encontrado en los tramos, también pudimos ver una edición especial con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.