El SEAT Ibiza 1.0 TSI 115 CV DSG 7 es un compendio de cosas positivas sin puntos débiles evidentes. Lo probamos a fondo.
La competencia del nuevo SEAT Ibiza debería estar asustada, porque esta quinta generación del urbano de SEAT cumple con todo lo que prometía sobre el papel. Es, como muchos afirman, un SEAT León en miniatura, con todo lo que ello supone.
Empecemos por lo que se ve. El diseño del nuevo SEAT Ibiza es, hasta cierto punto, continuista, algo lógico si tenemos en cuenta que es un modelo que se ha vendido fantásticamente bien. Aun así, se trata de un automóvil completamente nuevo, el primero en estrenar la plataforma MQBA0 del Grupo Volkswagen.
El frontal resulta especialmente estilizado, al igual que la trasera y, junto con la posición de las ruedas en los extremos de la carrocería –y el tamaño de las mismas– le confieren una gran personalidad. Si bien el parecido con su hermano mayor, el SEAT León, es innegable, cuenta con temperamento propio. Es un coche que gusta desde el primer instante.
Lo mejor es que detrás cuenta con un maletero de 355 litros, casi como un SEAT León, plenamente aprovechable. A cambio, la rueda de repuesto es de ‘galleta’ aunque, bien mirado, mejor que un kit antipinchazos es, desde luego.
El diseño del tablero no es revolucionario, pero sí atractivo; especialmente gracias a la posibilidad de personalizarlo con la banda que recorre el salpicadero de lado a lado y que puede pedirse en varios colores, para darle el imprescindible toque juvenil que necesita todo buen utilitario.
Los acabados y materiales son de lo mejor del segmento. Tampoco por ahí encontrarás nada que reprocharle. No decepciona y, como buen producto del Grupo Volkswagen, tardas apenas un par de minutos en estar completamente familiarizado con el coche. La postura de conducción resulta perfecta, simple y llanamente.
Dada la edad media de los compradores del SEAT Ibiza, en SEAT han hecho una apuesta decidida por la conectividad, de forma que la pantalla de 8 pulgadas integrada en el salpicadero se pueda convertir en una prolongación de tu smartphone, una pantalla que destaca por su excelente resolución y su perfecto manejo táctil.
Olvida aquellas antiguas pantallas táctiles que traían algunos coches –de todas las marcas– y en las que programar el navegador era una labor de chinos. Esta funciona como la de un dispositivo de gama alta.
Además, gracias al sistema SEAT Full Link, podrás conectar tu teléfono y disponer automáticamente de tu música, tus contactos, etcétera. Esto, obviamente, no es nada nuevo, pero sí lo es la sencillez y la rapidez con la que puedes hacerlo.
Si en el SEAT León el cajón con las dos entradas USB y Aux queda un tanto oculto, en el SEAT Ibiza 1.0 TSI 115 CV DSG 7 está totalmente accesible, algo lógico si te detienes a pensar que ha sido diseñado pensando en que la conectividad fuese uno de sus puntos fuertes.
Hemos tenido la ocasión de probar el motor 1.0 EcoTSI de 115 CV asociado al cambio automático de 7 relaciones con acabado FR.
Me atrevo a decir que es la opción mecánica que más ventas va a acumular, pues supone el equilibrio perfecto entre prestaciones, consumos y precio.
Como siempre, cuentas con el SEAT Driver Profile que permitirá elegir entre cuatro modos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual) en función del tipo de recorrido que vayas a realizar.
Sorprende la finura y la ausencia de vibraciones del motor de tres cilindros. Está perfectamente equilibrado y solo al ralentí se deja notar algo más.
Y hablando del ralentí, quizá fuese un defecto de nuestra unidad, pero el sistema Start & Stop tenía un funcionamiento un tanto lento, algo que no hemos detectado en otros modelos de la marca.
Una vez en marcha, muestra un aplomo sobresaliente, más propio de un compacto que de un utilitario, con una calidad de rodadura fantástica que se transforma en una gran agilidad cuando nos introducimos en terreno revirado.
La potencia disponible es más que suficiente para permitir incluso una conducción deportiva, o circular con cuatro adultos sin que se resientan las cualidades dinámicas.
No cabe duda de que este chasis puede soportar mucho más caballaje, lo que nos lleva a fantasear con una futura versión CUPRA 200.
Al comportamiento dinámico –y a la estética del coche– contribuye una monta de neumáticos impensable hace unos años en un utilitario, una ruedas en medida 215/40 R18 que sujetan al coche perfectamente.
Eso sí, ojo al pasar resaltos porque darás un ‘bote’ considerable. Los consumos se quedan en el entorno de los 5,5 litros cada 100 kilómetros a velocidades legales, magnífica cifra para una mecánica gasolina.
Frente al coche al que sustituye, solo su derivado SUV, el SEAT Arona, puede restarle ventas, algo que a buen seguro no considerarán un problema en SEAT. Por espacio interior, por comportamiento, por consumo o por conectividad, la quinta generación del SEAT Ibiza es una apuesta ganadora. No hay duda, ha llegado el coco de la categoría.
Cuando te digan que se parece al SEAT León, piensa que eso significa equipararlo a un automóvil del segmento C. Por calidad de rodadura y aplomo, lo parece y, si lo pruebas, te va a convencer seguro. SEAT ha dado en el clavo.
Precio: 4
Prestaciones: 3
Comportamiento: 5
Consumo: 4
*5 es lo máximo, 1 lo mínimo
Texto: Iván Vicario.
Fotos: Paloma Soria.
Motor térmico | Gasolina, 3 cilindros en línea, turboalimentado |
Cilindrada | 999 cm3 |
Potencia | 115 CV entre 5.000 y 5.500 rpm |
Par | 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm |
Velocidad máxima | 195 km/h |
Aceleración | 9,3 s (0 a 100 km/h) |
Consumo | 4,7 l/100 km (mixto) |
Medidas (L/An/Al) | 4.095 / 1.780 / 1.444 mm |
Neumáticos | 215 / 40 R 18 |
Peso en vacío | 1.140 kg |
Maletero | 355 l |
Precio base | 19.030 euros |
DE SERIE. Airbag frontales, airbags de cortina, ABS + ESC + EBD + EBA, anclajes Isofix con Top Tether, sensor de presión de neumáticos, asistente automático de frenada en ciudad (Front Assist), limitador de velocidad, Driver Pack (control de velocidad de crucero adaptativo y detector de fatiga), encendido automático de luces de cruce, elevalunas eléctricos, asientos trasero plegable con división, pomo en piel, retrovisores eléctricos, Storage Pack (Cajón bajo asiento conductor + reposabrazos delantero), parachoques específicos FR, faros antiniebla con función cornering, luces diurnas LED + pilotos traseros LED , climatizador bizona con aire acondicionado, SEAT Drive Profile (3 modos de conducción más uno personalizable)…
OPCIONES. Faros SEAT Full LED (590 euros), Vision Plus Pack (530 euros), Winter Pack, Drive Select (280 euros), doble fondo del maletero + red de maletero + cajones bajo los asientos delanteros (200 euros), rueda de repuesto minimizada de 18’’ (100 euros), tapicería Alcántara (450 euros), Media System Plus con pantalla táctil de 8’’ (810 euros), Full Link – sincronización con smartphone– (170 euros), sistema de navegación con cartografía actualizable (120 euros), sistema de sonido BeatsAudio con 6 altavoces, subwoofer y amplificador 300W (450 euros), sistema Kessy de apertura y arranque sin llave con función SAFE –bloqueo automático– (320 euros), llantas de aleación 18’’ Performance 20/1 (350 euros) y alarma (250 euros).