Así luce el nuevo SEAT el-Born, el modelo que dará lugar al primer eléctrico de la española en el mercado.
La firma española se adentra en la era de la electricidad con el nuevo SEAT el-Born. Se trata de un concept car muy atractivo en su imagen y unas excelentes proporciones que cuenta con muchos detalles del vehículo que llegará a producción. Disfruta de una potencia de 204 CV que transmite a las cuatro ruedas y unas prestaciones que le sitúan en la línea de flotación de su segmento del mercado. Hace el 0 a 100 km/h en solo 7,5 segundos y cuenta con una autonomía de 420 km.
Llegará al mercado el próximo año, en 2020, en una fecha aún por concretar. Se asentará sobre la plataforma MEB, la misma que acunará el nuevo Volkswagen I.D., y se fabricará en la planta de Zwickau (Alemania). Habrá que esperar unos meses aún para ver sus formas definitivas, aunque su exterior debería variar muy poco del aquí visto y aún menos su interior. Recordemos que no es el primer concept car eléctrico que presenta SEAT .
Imagen atractiva
Su imagen está muy estudiada. El SEAT El-Born tiene carácter y no pierde las formas deportivas que ha imprimido SEAT a sus últimos modelos. También disfruta de una aerodinámica muy estudiada para minimizar su resistencia al aire, algo que se nota por ejemplo en la ausencia de calandra y en la canalización del aire por debajo del vehículo, algo que aprovecha también para refrigerar las baterías.
Más raro será que se impongan en la versión final las llantas de 20 pulgadas que luce. Aunque sí podrían contar con ese mismo diseño. Según señalan en el comunicado de presentación, son capaces de ventilar los frenos.
Interior práctico
Su interior denota calidad, modernidad y una configuración que podría llegar a cualquiera de los modelos que hoy día produce la compañía a pesar de que este SEAT el-Born es aún un concept car.
El cuadro de instrumentación es digital y un sistema multimedia en una pantalla táctil flotante de 10 pulgadas se sitúa en el centro del salpicadero en una posición ligeramente orientada hacia el conductor.
Tan solo peca de falta de algo de botonería habitual, como los controles del climatizador o la radio, los cuáles se integran en la pantalla. En cuanto a los tejidos, diseños y materiales empleados, ofrecen un alto nivel de desarrollo y afinamiento.
Eléctrico destacado
Cuenta con una mecánica eléctrica que rinde 150 kW (204CV) y tracción a las cuatro ruedas. Su autonomía, según el ciclo WLTP, alcanza los 420 km. Y SEAT apunta a solo 47 minutos como el tiempo estimado de carga para alcanzar el 80 % de rendimiento de la batería si el punto de conexión es de alta velocidad.
Pero no solo eso, es un vehículo adaptado a su tiempo. Cuenta con sistemas de seguridad y ayudas a la conducción que lo elevan a la categoría 2 de la conducción autónoma.
Ya solo queda verlo en directo. Algo que se producirá por primera vez en la Volkswagen Group Night, que se celebra en los prolegómenos del Salón de Ginebra… y su imagen definitiva con la que llegará al mercado.