Pocas veces hemos mirado el calendario con tanta ansiedad para probar un coche. Así nos está sucediendo con el SEAT ATECA. A la espera de que llegue ese momento, ahora toca conocer las impresiones que nos da un ingeniero de la marca española. El “SUV“, el primero de la firma perteneciente al Grupo Volkswagen, llegará esta primavera con motores de gasolina TSI y turbodiésel TDI, de entre 115 y 190 CV, y con versiones de tracción delantera y total “4Drive“. Igualmente, dispondrá de varios tipos de transmisiones: manuales de cinco y seis velocidades, y automatizadas de doble embrague “DSG”, de seis y siete.
Ante sí, tiene el difícil reto de plantar cara al Nissan Qashqai, el auténtico superventas del segmento, así como a otros fuertes contrincantes. Para lograrlo, promete una dinámica cercana a la de un compacto y mucha carga tecnológica, con sistemas inéditos en la marca, como el asistente de conducción en atascos “Traffic Jam Assist” o la conexión inalámbrica del teléfono móvil a través de la “Connectivity Box“.
Analizado desde cualquier ángulo, el SEAT ATECA, partiendo de la base del prototipo 20V20, sigue claramente la actual filosofía de diseño de la firma española, con formas y componentes rectilíneos. En el habitáculo, sobre todo en el salpicadero, las semejanzas con el León son claras. En el apartado práctico, el volumen del maletero varía en función del sistema de tracción. Si el coche dispone de dos ejes motrices, la cifra se sitúa en 485 litros, mientras que, con uno, la capacidad asciende a 510. A la espera de analizarlo nosotros mismos, nos quedamos con las sensaciones expuestas por el ingeniero. Un aperitivo de lo que nos espera…