No podemos decir que Nissan no se haya adelantado a su tiempo con el lanzamiento del Qashqai. De hecho, abrió un nuevo nicho en el que todos los fabricantes tienen ahora un modelo. El SEAT ATECA es el último en llegar, y le toca enfrentarse a un muy fuerte Nissan Qashqai. Los enfrentamos para conocer cuál es mejor opción.
No, la rivalidad entre estos dos SUV no es precisamente cuestión de tamaño, pues los dos prácticamente se calcan las dimensiones. La longitud del SEAT ATECA es más contenida, con 4,36 metros por 4,38 metros del japonés. No obstante, el SEAT es más ancho y muy ligeramente más alto. La diferencia en longitud se traduce, principalmente, en una batalla dos centímetros más larga en el Qashqai.
En el interior, la diferencia debemos medirla en el maletero. El SEAT ATECA ofrece en cualquier circunstancia un mayor volumen. El Nissan Qashqai tiene un maletero de 430 litros ya sea en versiones de tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas. El Maletero del ATECA es más generoso siempre. Con tracción delantera nos deja 510 litros de volumen, reduciéndose a 485 litros si optamos por versiones de tracción total.
Ambas marcas ofrecen una larga lista de equipamiento para sus dos SUV de referencia, pero igualmente existen diferencias lo suficientemente palpables. Y son palpables porque, aunque el japonés sea un modelo relativamente nuevo, lleva ya unos años en el mercado. El SEAT puede presumir de estrenar plataforma y equipamiento derivados de sus hermanos de grupo.
El ATECA puede montar una pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema multimedia, mientras que el Qashqai se queda en 7 pulgadas. Ambos tienen sistemas de “infoentretenimiento” avanzados, los dos con conexión a Internet y a nuestro teléfono móvil inteligente. En este apartado, el ATECA tiene la ventaja de poder contar con un cargador inalámbrico para dispositivos compatibles.
Por otra parte, el Nissan Qashqai fue de los primeros en ofrecer un sistema de visión 360º para facilitar las maniobras de aparcamientos, elemento que también está disponible en el ATECA. Lector de señales, avisador de colisión frontal, control de ángulo muerto, cámara de visión trasera, asistente de luz en carretera o alerta de cambio involuntario de carril son tecnologías que ambos equipan. Ambos pueden equipar también iluminación de tipo LED.
La gama de motores del SEAT ATECA es considerablemente más amplia que la del Nissan Qashqai. Aunque recientemente el modelo japonés ha ampliado la oferta, ésta sigue siendo más limitada. La gama diésel del Qashqai arranca con un motor 1,5 litros dCi de 110 CV de potencia. Le sigue un 1,6 litros dCi de 130 CV, el más poderoso de la gama. Si pasamos al ATECA, la gama diésel arranca en un 1,6 litros TDI de 110 CV, seguido de un 2,0 litros TDI de 150 y 190 CV de potencia.
La oferta gasolina es interesante en el modelo japonés, que utiliza un motor 1,2 litros DIG-T con 115 CV para su versión de acceso. Por encima se coloca un 1,6 litros DIG-T de 163 CV de potencia. En la otra mano, el ATECA tiene solo disponible, por ahora, un motor gasolina 1,4 litros TSI de 150 CV de potencia. Eso sí, cuenta con sistema de desconexión de cilindros.
En ambos modelos es posible escoger una caja de cambios automática, aunque las diferencias son palpables. Mientras que el modelo de SEAT utiliza una caja de cambios de doble embrague “DSG”, el japonés hace lo propio con un cambio “X-TRONIC” de variador continuo. Ambos tienen disponible también un sistema de tracción a las cuatro ruedas, la diferencia es que en el Qashqai solo lo podemos escoger junto al motor diésel más potente. En el ATECA, también con el motor gasolina.
Deberíamos de llegar aquí con los deberes hechos, con una idea más que aproximada de lo que nos quedamos y nos beneficia de cada coche. El problema es que el SEAT ATECA todavía no se ha lanzado al mercado y no conocemos sus precios. No en vano, desde SEAT han hecho público que serán contenidos y no se situarán en la parte alta del segmento.
El Nissan Qashqai tiene un precio de partida de 21.350 € para el motor gasolina 1,2 litros de 115 CV de potencia. Es evidente que el ATECA con el único motor gasolina disponible será algo más caro. Pero más interesante es comparar las versiones diésel de entrada, ambas de potencias similares. En el Qashqai parte de 22.950 €, un precio que esperamos sea similar en el modelo español.
Ver comentarios