Actualidad

SEAT Ateca vs. Kia Sportage, ¿con cuál te quedas?

SEAT Ateca vs. Kia Sportage, ¿con cuál me quedo?

El segmento del todocamino es el primero en el que se fijan hoy día los jóvenes y las familias que se deciden a aumentar el número de miembros. Toda marca que se precie de luchar por una posición destacada en el mercado debe estar presente aquí. El último en llegar ha sido el SEAT Ateca, y lo ha hecho con fuerza puesto que sus ventas han superado todas las previsiones.Hoy llega el momento de enfrentarlo a uno de sus principales rivales, el Kia Sportage, un superventas en los últimos años que se renovó por completo hace unos meses para reemplazar a un modelo que fue emblema de la marca en el mercado. El sustituto no solo ha mantenido el nivel sino que lo ha superado. Y los datos en el mercado así lo señalan. Hoy enfrentamos uno de los emblemas de la industria española, el nuevo SEAT Ateca, con uno de los emblemas de Corea del Sur, el nuevo Kia Sportage, aunque en esta ocasión se fabrica en Europa.

¿El tamaño importa?

Lo primero en lo que nos fijamos cuando comparamos estas dos criaturas es en el tamaño, pues tiene su importancia, y no solo por la longitud sino por el espacio que queda para el maletero. El Ateca mide 4,36 metros por 4,48 del coreano. Esto afecta, no solo a la hora de buscar aparcamiento, sino también en el volumen del maletero. Al contrario de lo que cabría esperar, el de SEAT es más espacioso, sabe aprovechar mejor el hueco interior puesto que te garantiza 510 litros si es tracción a las ruedas delanteras, mientras que si es tracción total el espacio queda en 485 litros. Por su parte, el de Kia te da 503 litros.

Desde el sofá

Si entramos en el habitáculo, en ambos podemos descubrir una posición de conducción elevada, con mucho aire por encima de los hombros y cierta holgura por encima de la cabeza, basado en la misma altura que tiene el coche, 1,63 metros en el caso del Sportage por 1,60 metros por parte del Ateca.Si nos fijamos en el equipamiento, por supuesto es amplio y variado en ambos modelos, y cuenta con las últimas mejoras en sistemas de comodidad y seguridad surgida de los laboratorios del Grupo Hyundai y Grupo Volkswagen al que pertenece cada uno. Sin profundizar demasiado, descubrimos que el Kia ofrece pantallas que soportan el sistema de infoentretenimiento de 7 u 8 pulgadas según el nivel de acabado, mientras que la del Ateca será siempre de 8 pulgadas, independientemente de las opciones que montemos.

Por otro lado, el Kia cuenta con un control de ángulo muerto, sistema de detección de obstáculos y asistente de salida de aparcamiento trasero, algo que puede resultar de gran utilidad. En el caso del SEAT, cuenta con lector de señales, avisador de colisión frontal, control de ángulo muerto, cámara de visión trasera, asistente de luz en carretera o alerta de cambio involuntario de carril. Algo en lo que también coinciden es que pueden equipar iluminación de tipo LED.

Gama de motores

Cuando miramos el catálogo de motores vemos de nuevo algo en lo que coinciden, ninguno tiene como opción un híbrido, algo que se echa en falta en los tiempos que corren. Si nos centramos en las opciones gasolina, en el Kia Sportage hemos de decidir entre el motor atmosférico GDI de 1,6 litros de 132 CV y el turboalimentado T-GDI de la misma cilindrada y 177 CV. En el caso del Ateca, también ofrece dos motorizaciones gasolinas un 1.0 TSI de 115 CV y un 1,4 litros TSI de 150 CV de potencia. Eso sí, cuenta con sistema de desconexión de cilindros con lo que conseguiremos reducir los consumos.En el caso del diésel, al analizar la oferta del modelo asiático, tenemos tres motores, el primero un 1.7 CRDI de 115 de CV, mientras que los otros dos son 2.0 CRDI con dos niveles de potencia: 136 y 184 CV. Dependiendo de la versión escogida, disfrutará de tracción delantera o total, y se podrá asociar con la caja automatizada de doble embrague “DCT” de 7 velocidades. Por su parte, el modelo español también tiene tres opciones diésel: 1,6 litros TDI de 110 CV, y 2,0 litros TDI de 150 y 190 CV de potencia.

Batalla por el precio

Llega el momento de rascarse el bolsillo y vemos que el Kia Sportage se impone en la pugna pues disponemos de un Kia Sportage 1.6 GDI de 132 CV por 19.939 euros, mientras que el precio de acceso que encontramos en el SEAT Ateca es de 22.725 euros en el caso de un 1.0 TSI de 115 CV con acabado Style Ecomotive. Aquí hay que referir que en los precios no se han tenido en cuenta las campañas promocionales del mes, por lo que son orientativos, de manera que la diferencia podría no ser tan amplia como la que hemos encontrado nosotros.Tras este repaso a ambos modelos entendemos que la decisión es difícil porque ambos modelos cuentan con un alto nivel de equipamiento, tamaño suficiente para que los pasajeros viajen cómodos, un gran maletero y un precio contenido.

Galería de imágenes

Si te gustó esta comparativa entre el nuevo SEAT Ateca y el Kia Sportage, quizás te interese también:

Entrada Relacionada