Un usuario de Arizona pasó 20 minutos metido en su Tesla, cociéndose de calor, porque el sistema eléctrico de puertas dejó de funcionar. Lo que no sabía es que había una solución más sencilla que quejarse.
Un propietario de Tesla se plantea denunciar a la firma californiana por “problemas de seguridad”. El hecho fue el siguiente: Rick Meggison, de 73 años, se subió a su Tesla en Arizona (Estados Unidos) en uno de esos agobiantes días de calor. Cierra la puerta, activa el contacto y resulta que el coche esta sin batería, pero no la que le mueve sino la de 12 voltios. Intenta salir para ver cuál es el problema y tras pulsar el botón eléctrico que abre la propia puerta comprueba que esta no reacciona. “No podía abrir las puertas. No podía bajar las ventanas. El coche estaba muerto por lo que tampoco pude abrir la guantera. No pude abrir nada”, dijo al medio local ABC7.
El problema es que como ocurre en la mayoría de automóviles, cuando la batería de 12 voltios de los modelos californianos se agota los diferentes componentes eléctricos del coche quedan inutilizados siendo en este caso el más importante el de las puertas. Lo que el propio Meggison no sabía, lógicamente, es que los Tesla cuentan con una apertura de emergencia manual para evitar estas mismas situaciones. La problemática es que al no poder acceder a la guantera, donde tendría guardado el manual de instrucciones, el señor de 73 años acabó encerrado en su vehículo durante más de 20 minutos con el calor apretando.
Tesla se escuda, obviamente, en que todo está explicado en su manual pero ¿Qué levante la mano el que se ha leído de cabo a rabo las instrucciones de su coche? Pero claro, esta es una información que solo es válida cuando te pasa algo como lo de a Meggison. De hecho, el propio hombre abogaba por que el coche me diera más información y no solo “reemplace su batería, debería decir algo antes de que deje de funcionar porque seguro que Tesla tiene suficientes datos para avisar a sus usuarios antes de que el coche se quede sin batería”, confirmaba el propio Meggison. Con todo, Tesla ya no es el único fabricante que propone puertas con apertura eléctrica pues otros como Lexus también lo hacen e incluso BMW va un paso más allá con la última generación del Serie 7 cuya apertura y cierre es completamente eléctrico, sin necesidad incluso de tocar más de la cuenta un botón. Ahora bien, en todos estos casos hay un tirador de emergencia.