Llega la Navidad y lo hace con 17 normativas diferentes sobre cómo actuar en estos tiempos convulsos en los que hay que extremar las precauciones para no contagiarse de Covid-19. Desde el Gobierno Central se pide la responsabilidad personal y se ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas las restricciones a la movilidad en estos días que gusta pasar en familia, y más tras un año en el que apenas nos hemos podido ver. Así, algunas Comunidades Autónomas han creado una serie de documentos y salvoconductos que habrá que presentar a las autoridades en caso de ser parados durante nuestros viajes.
Por el momento solo la Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra, La Rioja, Aragón y País Vasco han puesto en marcha estos salvoconductos en los que se acredita (en la mayoría de ellos) tanto la procedencia como la residencia de la familia o allegado al que se va a visitar (algunas comunidades autónomas han limitado las visitas solo a los familiares de primer grado de consanguineidad). Recordamos que hay una web que recopila y actualiza las restricciones por comunidades.
Pese a todo, las normativas de movilidad y las restricciones están vivas, cambian cada día y son varios los máximos mandatarios que han anunciado que habrá nuevas reuniones durante las navidades de las que podrían resultar nuevas limitaciones y restricciones a la movilidad en plenas vacaciones, tanto de estas como de otras comunidades.
Por el momento, estos son los salvoconductos que uno necesita para viajar esta Navidad.
La Comunidad de Madrid ha sido la Comunidad Autónoma más laxa en cuanto a las restricciones durante este segundo Estado de Alarma (el tercero para la comunidad que gestiona Isabel Díaz Ayuso). Concede libertad de movimiento desde el 23 de diciembre hasta el 6 de noviembre, tiempo en el que se permitirá la entrada y salida de familiares y allegados. Eso sí, hay que llevar un justificante del desplazamiento en el que se indicará la dirección de las dos partes.
Madrid es una de las comunidades que han anunciado nuevas reuniones durante las navidades entre el gobierno y las consejerías por si hubiera que decidir nuevas restricciones. La Policía Nacional y la Guardia Civil ya han señalado que se desplegarán 7.000 agentes para vigilar que se cumple el cierre perimetral de la región.
Ha sido una de las comunidades con más restricciones durante los últimos meses tanto a la movilidad como a la actividad comercial. Sin embargo, durante este periodo navideño se permitirá la entrada y salida de Cataluña entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, eso sí, habrá que llevar un justificante en el que se indica el motivo del desplazamiento. Al contrario de lo que sucede en otra, en este no se señala los nombres ni direcciones de las personas que se ven implicadas en este viaje.
Este justificante habrá que llevarlo no solo para entrar o salir de la región sino para moverse entre comarcas, pues persisten este cierre perimetral también se mantiene entre las mancomunidades. Se pueden visitar familiares y allegados.
La comunidad vasca mantendrá el cierre perimetral durante el periodo navideño y solo lo levantará entre los días 23 y 26 de diciembre y entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Se permite la entrada para visitar a familiares y allegados. En el impreso que has de rellenar (y que encontrarás a continuación) has de indicar tu dirección y la de la persona a la que vas a visitar.
Una de las comunidades autónomas que más temprano pidió el regreso al Estado de Alarma del país y que desde septiembre mantiene el cierre perimetral no solo de la comunidad sino también de cada una de las provincias. Sin embargo, en Navidad permitirá la entrada y salida solo para visitar familiares entre los días 23 y 26 de diciembre y entre los días 30 y 2 de enero. En este caso, los allegados quedan al margen.
Para acceder a la comunidad se necesita llevar este salvoconducto donde se indicarán los datos de la persona que viaja y de las personas a las que se van a visitar.
La Comunidad de Navarra permanecerá cerrada durante todas las navidades aunque se permitirá la entrada y salida de viajeros entre los días 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. Se podrán visitar familiares y allegados y habrá que rellenar el siguiente impreso, una declaración de responsabilidad.
El Gobierno de la Rioja que ha tenido momentos en los que ha sido la más golpeada por el Covid-19 no quiere que se vuelvan a repetir capítulos del pasado por eso mantiene el cierre de la comunidad durante las navidades, aunque permitirá la entrada y salida entre los días 23 y 26 de diciembre y entre los días 30 de diciembre y 2 de enero. Eso sí, ha creado un salvoconducto en el que se indican los motivos por los que se entra en la comunidad y el trayecto que se va a realizar. Aquí se pueden visitar familiares y allegados.