Actualidad

Una decisión del Gobierno de Suiza obliga a cancelar el Salón de Ginebra

El Salón de Ginebra no se podrá celebrar este año. Cancelado y sin posibilidad de encontrar nueva fecha.

Aunque la organización del Salón de Ginebra estaba decidido a celebrar su próxima edición, celebraría su día de prensa el martes de 3 de marzo y abriría sus puertas al público general el jueves 5 de marzo, ha sido la prohibición del Gobierno suizo de celebrar eventos que congreguen a más de mil personas la que ha obligado a cancelar el evento. Los primeros casos del coronavirus en aquel país han llevado a las autoridades helvéticas a tomar tan drástica decisión.

El Salón de Ginebra sigue así el ejemplo del Mobile World Congress de Barcelona. Y todo a pesar de que ninguna marca había cancelado su presencia, como sí sucedió con la feria tecnológica de la ciudad condal. Tan solo en las últimas horas había habido algunas marcas que habían decido no trasladar a directivos ni a los grupos de periodistas que habitualmente suelen llevar, como había sucedido en España con Toyota.

Eran muchas las novedades que se iban a presentar este año: SEAT iba a mostrar todo cuanto no pudo desvelar en el Mobile World Congress así como el Cupra Formentor, se iba a ver el DS 9 y el DS Aero Sport Lounge, el Citroën Ami Concept, el Volkswagen Golf con todas sus opciones, el BMW Concept i4, un SUV urbano híbrido de Toyota o el Audi A3 entre otros muchos.

Cancelado, sin opción a nueva fecha

La organización ha emitido un escueto comunicado de prensa en el que informa de la situación: “Sentimos que se produzca esta situación, pero la salud de los asistentes es nuestra prioridad. Son causas de fuerza mayor y una tremenda pérdida para los fabricas que habían confirmado de forma masiva su presencia en Ginebra. De todas maneras, estamos convencidos de que entenderán la decisión”.

En cuando a la posibilidad de cambiar de fecha el evento, fuentes de la feria habían señalado previamente a Autonews que esta cancelación es definitiva pues no hay posibilidad de retrasarlo y buscar otra fecha:  “El evento no será pospuesto. Es demasiado grande. No es factible”. La prohibición de realizar eventos de más de mil personas se mantendrá hasta el próximo 15 de marzo por lo que no habría posibilidad ni siquiera de aprovechas los últimos días en los que estaba fijado el Salón de Ginebra.

Esta cancelación llega solo dos días después de haber sido reconfirmado por la dirección de la muestra, cuando apuntó a que se celebraría según lo previsto. Sin embargo, ya se habían producido algunos problemas con el traslado de algunos de los coches y equipamientos especialmente desde Asia ante los nuevos protocolos para mover cargamentos entre países.

Comienza el desmontaje

La decisión no tiene vuelta atrás. Así, las marcas que iban a estar presentes en el Salón de Ginebra, fabricantes de coches y de recambios y primer equipo, ya han comenzado a desmontar los stands que habían montado para el evento.

Entrada Relacionada