Toyota ha anunciado que acudirá al Salón de Ginebra (del 3 al 15 de marzo) cargada de novedades. De hecho, apunta a que presentará vehículos en cada uno de los segmentos en los que está presenta. Aunque el que más interés ha despertado ha sido el nuevo SUV urbano lo que supondría su desembarco en el segmento más cotizado del mercado.
Junto a este se verán las nuevas versiones híbridas enchufables del Toyota Yaris y del Toyota RAV4 así como la segunda generación del Toyota Mirai (el primer modelo de hidrógeno de la firma nipona) y el Toyota GR Yaris, la versión radical del urbano que contempla un motor tricilíndrico de 1,6 litros y que responde con 261 CV.
Este ha sido desarrollado junto al equipo Toyota Gazoo Racing, la formación con la que está presente en el Mundial de Rallys y que el año pasado consiguió el título de pilotos con el estonio Ott Tanak y que este año tiene en el francés Sebastian Ogier, seis títulos de campeón, su principal figura.
El nuevo SUV urbano será el principal atractivo del constructor pues nada se sabe de él. Será el hermano pequeño de los Toyota RAV4 y Toyota C-HR. Y, atendiendo a la imagen que Toyota ha adelantado, tendría un diseño novedoso, desligado de los dos anteriores y un perfil cupé.
Debería tener un tamaño que ronde los 4,2 metros y mecánica híbrida, con la duda puesta en si habrá opciones híbridas enchufables. Parece descartada la presencia de motores exclusivamente de gasolina, como ya sucedió con el RAV4, y de motores diésel, teniendo en cuenta que Toyota ya anunció que no continuaría desarrollando motores diésel.
Junto a este estarán los ya conocidos Toyota RAV4 PHEV que ya se ha anunciado que contará con una autonomía de 65 km en modo completamente eléctrico (lo que le dotaría de la etiqueta Cero) y una mecánica combinada que acreditaría 306 CV. Por su parte, en el caso del Toyota Yaris PHEV tampoco se conoce la potencia que tendrá ni la autonomía que logrará en modo completamente eléctrico, podría estar en el límite de los 40 km homologados para lograr la etiqueta Cero de la DGT.
Finalmente, la última gran novedad será la segunda generación del Toyota Mirai. Si la nipona fue una de las primeras en apostar por el mundo de los híbridos, menos conocido fue que también fue una de las primeras que se lanzó a la conquista de las mecánicas de hidrógeno.
Por el momento sus ventas son testimoniales (en España solo hay cuatro hidrogeneras). Sin embargo, su implicación en esta nueva tecnología es total y ya puede presumir de contar con la segunda evolución del Toyota Mirai.