El Salón de Ginebra es uno de los más importantes del año y, realmente, el que abre la temporada de presentaciones más extensa. La cita suiza abre sus puertas del 9 al 19 de marzo. Repasamos las principales novedades que allí se presentarán.
Lo esperábamos tal cual se ha presentado, y es que meses atrás Audi desveló el RS3 Sedán, un pequeño deportivo de tres cuerpos con un motor 2.5 de 5 cilindros turbo y una potencia de 400 CV.
Ahora esta mecánica llega al RS3 Sportback, un Audi A3 capaz de cerrar el 0 a 100 km/h en solo 4,1 segundos.
La versión con carrocería coupé de tres puertas del Alfa Romeo Giulia tomará la denominación Sprint Coupé. Estará en los pabellones de la cita suiza recuperando esta tradicional configuración.
Su debut tendrá lugar en la poderosa variante Quadrifoglio (QV), pero también saldrá a la venta con el resto de motores diésel y gasolina de la gama.
El biplaza deportivo resurge en el mercado tras haber cesado su producción años atrás.
La versión de producción del Alpine A110, que tuvo como un primer concept al Alpine Vision, entregará en primer lugar 1.955 unidades limitadas de la edición especial “Première Edition”.
Por el momento, sabemos que utiliza una mecánica de alrededor de 300 CV y que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.
Su precio, entre 55.000 y 60.000 euros.
El “restyling” de la Serie 4 de BMW estará presente en Ginebra. En todas sus configuraciones de carrocería recibe una actualización estética y a nivel de equipamiento.
Tendremos el BMW Serie 4 Coupé, el BMW Serie 4 Cabrio, el BMW Serie 4 Gran Coupé y el potente BMW M4, en sus variantes Coupé y Cabrio.
La novedad absoluta, a la espera de novedades, de BMW en Ginebra será el Serie 5 Touring, una nueva generación de la berlina familiar que alcanza 570 litros.
Ofrecerá las mismas tecnologías de conducción semi-autónoma que el BMW Serie 5 convencional y una gama de motores de hasta 340 CV de potencia.
Un nuevo integrante de la familia DS contará con gran el protagonismo en el stand de la marca de lujo de Citroën.
Hablamos del DS 7 Crossback, un SUV de generosas dimensiones, por encima del DS 5 en la gama, que podrá reservarse online a partir de su presentación oficial el día 7 de marzo.
Sus primeras unidades se venderán asociadas a la versión “La Première”.
A los concesionarios de España llegará en abril. Se podrá adquirir con el motor diésel BlueHDi de 180 CV o con el propulsor de gasolina THP de 225 CV. Ambos podrán ir acoplados a la caja de cambios automática EAT8 de ocho velocidades (convertidor de par).
El sustituto natural del Ferrari F12 se llama Ferrari 812 Superfast. Este superdeportivo con carrocería tipo “berlinetta” toma prestado de su antecesor el motor de gasolina V12 atmosférico de 6,5 litros.
Eso sí, eleva la potencia de esta mecánica hasta los 800 CV, por lo que se considera como el modelo de este segmento más potente que han sacado de fábrica los de Maranello.
Acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h.
El Ford Fiesta 2017 tiene una nueva generación que conoceremos al detalle en el Salón de Ginebra. Disponible con tres acabados, entre los que destacar una carrocería campera.
El Ford Fiesta competirá en un segmento atestado de novedades con grandes dosis de tecnología y una gama de motores eficiente que estrenará un bloque 1.0 Ecoboost con desconexión de cilindros.
Tras el prototipo mostrado en las citas de París y Tokio, el Honda Civic Type R 2017 2017 estará en la ciudad suiza en su versión de serie.
Esta radical versión basada en el nuevo compacto de cinco puertas desvelará sus prestaciones.
Todo apunta a que mantendrá el motor de gasolina 2.0 VTEC Turbo, pero con una actualización mecánica y posiblemente una potencia superior a los 310 CV visto en su novena generación.
Nos quedaba por ver la variante familiar del i30 de tercera generación y ya sabemos que estará en los pabellones de Ginebra.
Toma la denominación Hyundai i30 Wagon y estéticamente está basado en el de carrocería convencional.
El maletero, por su parte, también es algo mayor que antes, con un aumento hasta los 602 litros de volumen.
Utilizará los motores de la gama i30, con opciones diésel de entre 95 y 136 CV. Los gasolina disponibles son los de 120 y 140 CV.
Uno de los modelos más importantes para Kia también estrena generación en Ginebra, un KIA Picanto que no solo actualiza su imagen, ahora más refinada, deportiva y atractiva, sino que eleva sus niveles de calidad y tecnología, con un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil por bandera.
El paquete GT Line asumirá el rol más deportivo en la gama Kia Picanto.
No será un vehículo de gran masa, pero sí una de las innovaciones más importantes en términos de diseño de Kia.
El Kia Stinger ya se presentó en Estados Unidos, pero ahora llega a Europa dispuesto a conquistar con una motor diésel, clave en la gama, y una potencia de hasta 370 CV de potencia para el motor V6.
La versión de propulsión híbrida de esta berlina de lujo se presenta oficialmente al público. Ya en el pasado Salón de Detroit se había estrenado la gama LS.
El Lexus Ls 500h es, por lógica, la variante que viene a sustitutir a la superberlina Lexus LS 600h.
El modelo más vendido de Mazda en España es el nuevo Mazda CX-5, un SUV que estrena ahora segunda generación de cara a
la muestra suiza. La evolución del diseño KODO queda patente en este Mazda CX-5, sumando una mayor tecnología de confort.
La gama de motores no varía a la espera de la presentación de la segunda generación de tecnologías SKYACTIV.
Sin fotos todavía de la apariencia de la carrocería descapotable del Mercedes-Benz Clase E, tendremos que esperar a verlo en el stand de la firma a partir del 7 de marzo.
Será el momento en el que podremos conocer los motores a los que puede asociarse.
Compartirá pabellón con el aventurero Mercedes-Benz Clase E All-Terrain.
Si hay alguien que puede llevar al Mercedes-Benz Clase G a otro nivel, esos son Maybach.
El gigantesco Mercedes-Maybach G650 Landaulet empleará un potente motor V12 6.0 biturbo. Su potencia, 630 CV.
No sabemos si quedará alguna de las 99 unidades puestas a la venta cuando llegue a Ginebra.
Mercedes tiene su propio espacio en esta selección con, posiblemente, el familiar más extremo hasta la fecha. El Mercedes-AMG E 63 Estate se renueva con un motor V8 de 4 litros sobrealimentado capaz de generar hasta 612 CV.
Solo llega con tracción total, pero suma un modo Drift que limita el envío de la fuerza solo al eje trasero. La diversión en familia tiene un hueco en el Salón de Ginebra.
Uniéndose a los todocamino Mitsubishi ASX y Mitsubishi Outlander de la gama, el Mitsubishi Eclipse Cross llegará con ciertos aires de coupé y unos tintos ciertamente de aspiraciones deportivas.
Dos nuevos motores lo acompañarán en su llegada, uno de gasolina 1.5 turboalimentado y otro diésel 2.2, ambos acoplados a un cambio automático de ocho velocidades
Opel está muy fuerte en el salón de Ginebra, con dos modelos estrella. El Opel Crossland X es su SUV más pequeño, de solo 4,21 metros de largo, pero con toda a tecnología de segmentos superiores, como la iluminación LED adaptativa o la conexión al “smartphone” mediante Apple CarPlay y Android Auto.
A la espera de conocer detalles, su gama de motores comprenderá unidades de hasta 100 CV.
El Opel Insignia se renueva por completo y lo hace con nueva denominación. Suma a su nombre el apellido Grand Sport para la berlina y Sports Tourer para el familiar, que ofrece ahora un mayor maletero.
Las novedades se centran no solo en el diseño, sino también en la tecnología de seguridad y confort o en los motores, de hasta 200 CV de potencia.
Con un precio de 2,28 millones de euros, llegará el Pagani Huayra Roadster. Hablamos de uno de los coches más caros y espectaculares de cuantos se dejarán ver por los pabellones de Ginebra.
En menos de una hora se vendieron las 100 unidades exclusivas que salieron de la fábrica.
Este superdeportivo monta un propulsor de gasolina V12 con 764 CV de potencia.
Como segunda versión híbrida del Porsche Panamera, tendremos esta de denominación Turbo S E-Hybrid, con más potencia que hasta ahora la conocida como 4 E-Hybrid.
Esta variante dispone de un sistema de propulsión híbrido que desarrolla 680 CV, un aumento considerable gracias al bloque V8 que incorpora.
El espacio que hay entre el Range Rover Evoque y el Range Rover Sport será ocupado por el Range Rover Velar.
El nombre es un homenaje al primer prototipo surgido y del que tomaron la base los todocamino de Land Rover.
Con este modelo, la firma pretende plantar cara a modelos como el Porsche Macan o el Mercedes-Benz GLC.
No puede faltar en la lista de novedades el nuevo SEAT Ibiza 2017, un utilitario completamente renovado que estrena plataforma MQB, más ligera, y un diseño similar al Seat León.
En el nuevo Seat Ibiza cabe destacar la iluminación en tecnología LED, cargador inalámbrico o las últimas innovaciones en materia de seguridad.
El Skoda Kodiaq tiene dos nuevos kit de carrocería. Los podremos ver y tocar en este Salón de Ginebra 2017.
Por un lado, el Skoda Kodiaq Sportline apostará por unos toques más deportivos en su carrocería, así como por unas llantas de 19 pulgadas de serie y una doble salida de escape simulada en su parte trasera.
El Skoda Kodiaq Scout toma la denominación campera de la gama. Su aspecto más robusto viene beneficiado por unas protecciones en las zonas bajas de la carrocería.
En ambos casos la tracción total será de serie, pudiendo elegir entre sus motores de gasolina de 150 CV o 180 CV, así como entre los de gasóleo de 150 y 190 CV.
La gama Skoda Octavia se renueva para Ginebra, una actualización de mitad de ciclo comercial en la que no podemos pasar por alto el Octavia RS 245, ahora más potente que nunca.
Estrena un motor 2.0 TSI de 245 CV, el mismo que el de un Volkswagen Golf GTI Performance, ejecutando el 0 a 100 km/h en solo 6,6 segundos.
La renovación de los modelos Skoda Rapid y Skoda Spaceback pasa por el rediseño de algunos de sus elementos estéticos, actualizados y tendentes a aportar un mayor atractivo y calidad percibida.
También añadirán a su gama de motor el nuevo trincilíndro 1.0 TSI de gasolina, disponibles en los niveles de potencia de 95 y 110 CV.
Con la nueva plataforma modular SPG como base, nacerá la segunda generación del Subaru XV, un nativo de la tracción 4×4. Seguirá ofreciendo motores bóxer de cuatro cilindros y que, además, podría llegar con una versión híbrida enchufable.
Para verlo en los concesionarios españoles, habrá que esperar a finales de 2017 o principios de 2018.
Aunque por imagen pueda parecer una nueva generación, el Toyota Yaris 2017 es una actualización profunda de un modelo que estrena imagen y modifica muy ligeramente su habitáculo.
Las novedades del Toyota Yaris residen, sobre todo, en un nuevo motor de gasolina 1.5 de 111 CV de potencia y en un Toyota Yaris Sport inspirado en el WRC con más de 210 CV.
Las dos berlinas líderas en la gama Volkswagen, el CC y el Phaeton, se dejarán de vender para dar paso un digno sustituto, el Volkswagen Arteon.
En Europa se podrá adquirirse con la gama de motores de cuatro cilindros, con el propulsor V6 aún sin confirmar.
La tracción total y la tecnología de doble embrague DSG también podrán asociarse a este modelo, que se convertirá en el buque insignia.
Aunque sea un restyling a simple vista, el nuevo Volkswagen Golf trae más novedades de las que parece. Emplea un nuevo motor 1.5 TSI con 150 CV, nueva caja automática DSG o un nuevo cuadro de mandos digital.
Sin embargo, lo más novedoso es el control gestual para el sistema multimedia Discover Pro. Te lo contamos todo en nuestra prueba.
El nuevo Volvo XC60 estará acompañado del nuevo Volvo XC40. La segunda generación del modelo se ha construido sobre una nueva plataforma, lo que ha permitido que su batalla (distancia entre ejes) crezca.
También se espera un maletero de mayores dimensiones, que dispone de 500 litros en su primera generación.