Como de costumbre, por alguna u otra razón dependiendo de la persona a la que preguntes, el Salón del automóvil de Fráncfort ha vuelto a sorprendernos con algunas de las creaciones que los fabricantes han puesto en liza en la muestra alemana.
Algunos debido a su diseño, otros por su tecnología o por su concepto futurista, quizá por sus prestaciones de infarto… Sea por lo que sea, todos estos vehículos mostrados en Fráncfort nos han parecido más que interesantes y merecen ser tenidos en cuenta.
Uno de los más destacados de toda la feria de Fráncfort ha sido este concept car realizado por el fabricante francés. No tanto por sus líneas, futuristas y muy bellas, sino por el concepto que desarrolla Renault del coche como una extensión de nuestra propia casa.
Este modelo, un vehículo eléctrico con posibilidad de conducción tanto manual como autónoma, cuenta con un propulsor de 670 CV y una autonomía de más de 500 kilómetros. Lo curioso es que está diseñado como parte de un domicilio, también diseñado por Renault junto a Marchi Architectes.
El concept car cuenta con todos los lujos que podríamos encontrar en una salita de estar y forma parte de la primera planta de la casa, a la que llega gracias a una plataforma levadiza y giratoria que se encarga de subirlo o bajarlo para utilizarlo cuando estemos en casa. El proceso apenas dura unos minutos.
La electrificación de la gama de BMW, que quiere tener 25 modelos con tecnología eléctrica en 2025, tendrá un nuevo protagonista próximamente, el BMW i5. Aunque por el momento no tenemos datos sobre este modelo, que se situará entre el i3 y el i8, el Salón alemán ha sido el lugar elegido para mostrar el concepto del modelo.
Este coche no es otro que el BMW i Vision Dynamics, un vehículo con una una carrocería Gran Coupé de 4 puertas que, según las informaciones de la marca alemana, cuenta con una autonomía de 600 kilómetros.
Aunque desconocemos el propulsor que utiliza o la capacidad de sus baterías, sí se ha publicado la aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos y una velocidad punta de más de 200 km/h.
Este nuevo prototipo curiosamente ha sido creado en el centro de diseño europeo de la marca coreana, situado a escasos 500 metros del lugar donde se celebra la feria alemana. Según Kia, propone “una visión atrevida” de lo que podría ser un “nuevo modelo de la familia Cee’d“.
En el Proceed concept destacan la caída coupé de la trasera, similar a la de otros modelos como el Porsche Panamera Sport Turismo, la ausencia de pilar B o las enormes llantas de 20 pulgadas y 6 radios.
También encontramos algunos elementos icónicos del fabricante asíatico, como la parrilla “tiger nose”, el capó “isla” similar al del Stinger o el acristalado completo del techo.
MINI está preparando un nuevo modelo de producción con propulsión eléctrica para el año 2019. Comparte líneas con el MINI 3 puertas actual, al que añade un paquete aerodinámico para mejorar la eficiencia del modelo.
Los detalles estéticos incluyen pintura plateada con contrastes en amarillo, llantas de cuatro radios asimétricos o pilotos traseros que imitan la bandera británica. Por el momento, se desconocen detalles sobre el propulsor eléctrico de este concept.
El todocamino de tamaño medio de Mercedes-Benz incluirá en su gama un modelo con una mecánica eléctrica de tecnología síncrona de 200 CV y 350 Nm que se combinará con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en un vehículo híbrido enchufable.
El modelo contará con dos depósitos de hidrógeno de 4,4 kg de combustible, situados bajo el suelo del habitáculo, con los que podrá alcanzar una autonomía de hasta 437 km, al mismo tiempo que las baterías de iones de litio añadirán hasta 49 km más.
Otra de las primicias de la feria de Fráncfort ha tenido a Opel como protagonista. El presidente de la marca Michael Lohscheller ha sido el encargado de dar a conocer la importante noticia: Opel fabricará su primer modelo híbrido enchufable de la historia.
Este no será otro que el Opel Grandland X, uno de los últimos modelos de la firma de Rüsselheim en aparecer en el mercado. Por el momento se desconocen más datos de este vehículo, que fue anunciado junto a un nuevo motor diésel en la gama Grandland X o a los modelos GSi del Insignia.
De nuevo otro modelo eléctrico, el I.D. Crozz es una actualización del modelo presentado en Shanghái, un vehículo eléctrico con carrocería SUV con tecnología LED con grandes faros y una marcada silueta coupé.
Al interior se accede a través de grandes puertas, las traseras de tipo corredera, y cuenta con espacio para cuatro ocupantes que se sientan en butacas independientes en un ambiente distendido y minimalista.
En cuanto a sus prestaciones, el I.D. Crozz cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, con los que desarrolla 302 CV de potencia y una autonomía de 500 kilómetros. Además, la recarga rápida permite recuperar hasta un 80 % de batería en solo 30 minutos.
El prototipo del Futuro Honda CR-V híbrido ha sido presentado en Fráncfort mientras la marca japonesa ultima los detalles de su modelo de producción, que llegará a principios de 2018 con un diseño prácticamente idéntico a este.
De este modelo sabemos que el CR-V llegará únicamente con mecánica híbrida y un motor de gasolina 1.5 de nueva generación (con caja manual o automática CVT), mientras que no utilizará propulsores de ciclo diésel.
El modelo híbrido combina un propulsor de gasolina 4 cilindros de 2 litros y otro eléctrico junto a un generador. El térmico de gasolina actúa como generador de electricidad, por lo que no se encarga de mover el vehículo por sí mismo.
También se ha dado a conocer que no tendrá caja de cambios, sino que utilizará una relación de engranajes de conexión directa, y que dispondrá de tres modos de conducción que se activarán de forma automática gestionados por el sistema.
Jaguar se ha vocado hacia el mundo de los vehículos eléctricos. Tras su inclusión en la competición de la Fórmula E en 2016, donde fue el primer fabricante en incorporarse, y el anuncio de que se solo fabricará modelos eléctricos a partir de 2020, la compañía británica desarrolla el I-PACE.
El modelo promete una autonomía de 500 km, gracias a varios motores que garantizarán la tracción a las cuatro ruedas, todo para una potencia conjunta de 400 CV y 700 Nm de par. Mediante recarga rápida, el coche es capaz de recuperar un 80 % de la carga en solo 90 minutos.
Este modelo contará con el atractivo extra de que será el protagonista de una nueva competición eléctrica que se utilizará de telonera de la Fórmula E. Allí podremos ver hasta a 20 unidades del I-PACE eTROPHY compitiendo en ciudades como Hong Kong, Nueva York o París.
Otro de los modelos más espectaculares de todo el salón ha sido el Mercedes-AMG Project ONE. Este modelo, surgido de la experiencia de Mercedes-AMG en la Fórmula 1, guarda bastantes similitudes con otro superdeportivo desarrollado recientemente, el Aston Martin Valkyrie.
La carta de presentación de este modelo empieza con sus más de 1.000 CV de potencia gracias a su propulsor de gasolina v6 de 1,6 litros sobrealimentado junto a cuatro motores eléctricos con los que superará los 350 km/h.
El sistema híbrido viene acompañado de un sistema de tracción integral variable AMG Performance 4MATIC+ con un eje trasero de propulsión híbrida y un eje delantero de propulsión eléctrica.
El primero de los motores eléctricos se encuentra integrado en el turbocompresor, el siguiente se está situado junto al motor de combustión, unido al cigüeñal, y los otros dos restantes se utilizan para propulsar las ruedas delanteras.
Estos dos últimos, los del eje delantero, permiten acelerar y frenar por separado las dos ruedas delanteras y, por lo tanto, configurar la distribución del par motor en el conocido como Torque Vectoring.