Saber vivir con el DS 7 CROSSBACK 225

La nueva mecánica de gasolina en la gama del exclusivo SUV francés brilla a la altura de lo esperado. Son 225 caballos que autorizan prestaciones y consumos de primera a uno de los modelos más lujosos de la categoría. Paso a paso, la gama del todocamino francés DS 7 Crossback sigue enriqueciéndose hasta la llegada de un híbrido enchufable de 300 CV; previsto para 2019. Primero fueron las mecánicas diésel BlueHDi 1.5 de 130 y 2.0 180 CV, y pronto se añadirá un gasolina PureTech de 130 CV. Ahora aterriza un seductor tope de gama con motorización de gasolina de 225 CV.

Hablamos de un propulsor de última generación de 1,6 litros y cuatro cilindros turbo que rinde 300 Nm desde apenas 1.900 rpm. Un valor que da pistas acerca de su acusada progresividad desde baja velocidad. Sus prestaciones son de primer nivel: punta de 236 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. Dicho de otro modo: autoriza solventes cruceros hasta yendo cargados, siempre con remanente de fuerza para adelantar con gran seguridad.

En marcha, el nuevo DS 7 Crossback PureTech 225 libera una respuesta suave y definitivamente lineal, muy dinámica, con una vigilada rumorosidad que no desentona ni acelerando con ímpetu. Es, sin duda, un propulsoracorde con la exclusiva filosofía que rezuma el DS 7 Crossback.

A la última

Esta mecánica, de la familia PureTech, recibe tecnologías muy avanzadas. Hablamos, por ejemplo, del control variable de alzado de las válvulas de admisión y calado, de nuevo variable, en admisión y escape, turbocompresor twinscroll, presión de inyección (múltiple tipo Valvetronic) a 200 bares, freewheeling (navegación ‘a  vela’, avanzando por inercia a velocidades de 20 a 130 km/h, desacoplando la transmisión para reducir gasto y emisiones) y filtro de partículas GPF, que atenúa sus valores de partículas.

A todo ello, disminuye de forma apreciable las emisiones por la eficaz labor del citado filtro GPF y la inclusión de un dispositivo de control de contaminación. El DS 7 Crossback 225 asocia un cambio automático de ocho marchas (con mando secuencial en el clásico selector o mediante levas de volante) de última generación. Fabricada por el especialista japonés Aisin, se basa en un convertidor hidráulico de par y agrupa ocho relaciones. Su sofisticada electrónica logra transiciones extremadamente suaves y precisas, ya sea el estilo de conducción más pausado o más rápido y dinámico.

No falta un mando de marcha, conocido como Drive Mode (en la imagen de la derecha), que situado a mano en la consola central permite variar la respuesta de elementos como la suspensión (entre posiciones Confort, Normal y Sport), el cambio, la vivacidad y respuesta del acelerador… según se prime la agilidad o el confort.

Mundo Digital

No es la única sofisticación que abriga un crossover que, calzado sobre llantas de 18 pulgadas y neumáticos M+S, incluye dispositivo de tracción Grip Control, para aventurarse lejos del asfalto con plenas garantías de éxito. Sin ir más lejos, su habitáculo de gran calidad, se dota de instrumentación digital con multitud de vistas a escoger.

Junto a ella, una segunda pantalla en el salpicadero, de doce pulgadas y naturaleza táctil-capacitiva, opera los comandos del sistema de audio, climatización electrónica (con reglajes independientes para los ocupantes traseros), regulación de los asistentes de seguridad, equipo de navegación, etc. Precisamente, dentro del Grupo PSA, la firma DS es desde ahora la encargada de estrenar sus tecnologías más punteras, y el DS 7 Crossback 225 el paradigma de esa filosofía.

A la última en todo

El DS 7 Crossback disfruta de conducción semiautónoma DS CONNECTED PILOT. Y aporta DS PARK PILOT, que aparca en línea y en paralelo.

Otras de sus tecnologías pasan por la visión nocturna DS Night Vision con cámara infrarroja; DS ACTIVE SCAN SUSPENSION (lee y anticipa irregularidades del asfalto para preparar la suspensión antes de pisar baches, primando el confort); faros activos DS ACTIVE LED VISION; supervisor de la atención del conductor DRIVER ATTENTION MONITORING y DS ConnectedCAM, integrada junto al retrovisor y que, gracias a la conexión WiFi, puede transferir imágenes y datos a un smartphone.

Entrada Relacionada