Se han hecho públicas las imágenes de la primera rueda que tiene la capacidad de cambiar de forma en marcha. Se trata de la RWT, que puede modificar su estructura de la circular a la triangular con el apoyo de unas orugas. Un avance que le permitiría circular por casi cualquier terreno que se ponga en su camino.
Este invento viene de la mano de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Ha sido desarrollado en colaboración con Carnegie Mellon University’s National Robotics Engineering Center. ellos han sido quienes han creado la denominada como Reconfigurable Wheel-Track (RWT). Será, sin duda, las futuras ruedas todoterreno de cualquier vehículo que se precie.
En el vídeo se aprecia claramente su funcionamiento. Una vez que el coche está en marcha, su conductor puede decidir modificar la estructura de la rueda; eligiendo entre una posición normal (la circular) o una con forma triangular recubierta por orugas de goma. Esta última potencia la adherencia del automóvil en determinadas superficies. Todo ello sin necesidad de detener el vehículo y en un tiempo máximo de unos 2-3 segundos.
El objetivo de DARPA es conseguir con este tipo de ruedas que los vehículos puedan deambular por asfalto, dunas, arena y nieve sin mayor modificación que apretar un ‘botoncito’. Con este avance, sus ingenieros afirman que podrá adaptarse prácticamente al 95% de los terrenos existentes hoy en día.
Cabe resaltar que todavía tardaremos unos años en ver este invento por nuestras carreteras. Puesto que, como muchos avances, inicialmente se aplicará para fines militares; como, por ejemplo, sucedió con las pantallas HUD, el GPS, las pantallas laminadas o el propio Internet. Una vez adaptadas y comprobada su eficiencia en estos menesteres, estas ruedas reconfigurables darán el salto al resto de la civilización, una gran noticia para los conductores más aventureros.