Parece que, en los últimos cuatro años, no hay que lamentar un aumento de los robos de coches de empresa, sino al contrario, han bajado un 37%, según datos registrados por LeasePlan en su flota entre los años 2011 y 2015. Esta reducción se debe al descenso de hurtos, pero, además, al aumento del 50% en 2015 de vehículos recuperados antes de 30 días. Lógicamente, las grandes ciudades acumulan el mayor número de casos. En 2015, Madrid acaparó el 92% de los robos de vehículos de empresa en toda España. A continuación, se situaron Barcelona y Valencia.
También se han analizado los meses más conflictivos. Entre 2011 y 2014, el primer trimestre englobó un 30% de sustracciones y enero, el peor periodo, un 13%. Sin embargo, en 2015 cambió la tendencia, convirtiéndose el último trimestre en el más peligroso, con un 42% de casos. El año pasado, febrero fue el mes con más actividad delictiva. ¿Y cuándo fueron los periodos más tranquilos? Marzo, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, es decir, principalmente los meses estivales. Por días de la semana, el miércoles fue el más empleado por los ladrones, con un 21% del total. Curiosamente, en 2015, los lunes y los sábados no registraron ningún robo.
Además de la desaparición del vehículo, los conductores también han tenido que sufrir los daños en el coche por robo de accesorios, aunque este tipo de delito también ha descendido un 9% entre 2011 y 2015. Igualmente, este tipo de siniestros se produce en Madrid, Barcelona y Valencia.
Aunque nunca sabes dónde van a actuar los ladrones, hay que actuar de forma precavida, sobre todo si se deja aparcado el coche en la calle. Lo fundamental es no dejar a la vista objetos de valor, como un navegador portátil o monedas sueltas. También hay que guardar los bolsos y las mochilas en el maletero. Además, es mejor estacionar en sitios concurridos que en lugares donde pasa muy poca gente. De este modo, complicarás la “labor” a los ladrones.