Toyota cerrará el 2017 con un crecimiento del 11 % de sus ventas. A falta de poco más de un mes para que termine el año, espera mejorar en 6.2000 operaciones los registros logrados en 2016, lo que le supondría llegar a las 65.000 matriculaciones, de las que el 61 % serían de versiones híbridos.
Esto supone que la nipona ha alcanzado su objetivo de electrificación de sus ventas tres años antes de lo previsto, pues en su hoja de ruta preveía superar el 60 % de cuota de híbridos en 2020, teniendo en cuenta que en 2014 este tipo de mecánicas suponía solo el 20 % de sus ventas.
Tras lograr estos registros, Toyota ahora se plantea como objetivo para 2018 mantener el nivel de ventas aunque aumentando la cuota de híbridos, que esperan alcance el 70 % del total. Para ello disponen en la actualidad de 7 modelos que ofrecen esta combinación de mecánicas de gasolina y eléctrico (Yaris, Auris, Auris Touring Sports, C-HR, Prius, Prius+ y RAV4).
Para ello, se espera que aumente la penetración de las versiones híbridas en algunos modelos. Sus argumentos para convencer a los futuros clientes son los beneficios fiscales, la discriminación positiva ante situaciones de restricción al tráfico por episodios de contaminación, o la concesión de la categoría ECO de la Dirección General de Tráfico entre otros.
Agustín Martín, presidente y CEO de Toyota España aprovechó un encuentro con la prensa para analizar cuáles son los baluartes que sustentan el futuro de la compañía, con los que espera aumentar sus cotas de éxito. La firma mantiene su estrategia “Ever Better Mobility for All” (Mejor Movilidad para Todos) como compañía, por lo que fabrican sus vehículos en base a ofrecer una mayor eficiencia en rendimiento y consumos, ofrecer a sus clientes los coches que quieren conducir, y respetar el medio ambiente, al mismo tiempo que han adquirido diversos compromisos con la sociedad.
En cuanto al rumbo que tomará la compañía, señaló que el futuro más cercano se encuentra en aumentar el nivel de electrificación de la gama así como incrementar su rango de autonomía por lo que están investigando con baterías de estado sólido, de mayor autonomía, menor peso y mayor rapidez de carga que las actuales de ion-litio.
En cuanto a la conducción autónoma recordó que llevan muchos años trabajando en ello, lo mismo que en el sistema de seguridad Toyota Safety Sense, incorporado ya a la mayoría de vehículos que componen la gama de Toyota y que poco a poco aumentará el número de sistemas, innovaciones y respuestas para alcanzar el objetivo de cero accidentes.
Además, recordó que han suscrito acuerdos de patrocinio con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI); continuarán con su presencia en el Mundial de Rallies (WRC) y del Mundial de Resistencia (WEC), con el que Fernando Alonso ya ha realizado una jornada de test y con los que se prevé que dispute la próxima edición de las 24 horas de Le Mans, así como darán apoyo oficial a equipos que participan en el Dakar y en las 24 horas de Nurburgring. El fabricante entiende que el automovilismo de máximo nivel es el mejor banco de pruebas para probar sus nuevas tecnologías.