El Reanult Scénic, Subaru Levorg, Kia Niro y Toyota Hilux en EuroNCAP
EuroNCAP ha mostrado sus últimos resultados en las pruebas de seguridad, un total de cuatro modelos que acaban de llegar al mercado. A destacar que los cuatro han recibido la máxima puntuación de 5 estrellas EuroNCAP, probando además versiones con el paquete de seguridad instalado y sin él. Los candidatos son el Renault Scénic, Kia Niro, Subaru Levorg y Toyota Hilux.
Renault Scénic
El Renault Scénic es la cuarta generación del monovolumen francés, un modelo que aporta soluciones revolucionarias como sus llantas de medida única. Ha obtenido las 5 estrellas EuroNCAP, con unos resultados francamente buenos en algunos apartados. La seguridad para ocupantes adultos se salda con un 90% de la puntuación, solo destacando una protección baja en el torso para los ocupantes traseros en el impacto frontal. La seguridad para niños obtiene un 82% de la puntuación.
La protección para peatones se lleva un 67% de puntuación con buenos resultados globales, excepto una escasa protección en los pilares A. Los asistentes de seguridad se llevan un pequeño tropiezo con un 59% de la puntuación. EuroNCAP no ha puntuado el asistente de cambio involuntario de carril.
Subaru Levorg
El Subaru Levorg es el segundo modelo que se ha propuesto a las pruebas de EuroNCAP, y también ha obtenido las 5 estrellas. Desglosando, la protección para ocupantes adultos se lleva un 92% de la puntuación, con buenos resultados salvando una protección baja en el torso del conductor en el impacto frontal parcial y para los ocupantes traseros en el impacto frontal. La protección para niños se hace con un 83% del total.
La protección para peatones alcanza una puntuación del 75% con buenos resultados generales excepto algunas deficiencias en la parrilla y pilares A. Un 68% de la puntuación es para los asistentes a la conducción, con un muy buen resumen general tras la pruebas.
Kia Niro
El Kia Niro es el SUV híbrido de la marca coreana, un modelo que también se ha hecho con las 5 estrellas EuroNCAP. El organismo lo ha probado con y sin el paquete de asistentes a la seguridad. Sin él puntúa con 4 estrellas debido a la menor presencia de sistemas de seguridad. La protección para adultos alcanza un 91% de la puntuación, con resultados notables salvo una protección baja en el latigazo cervical en los asientos traseros, o una protección pobre en el torso de los acompañantes traseros en el impacto frontal. Los niños se llevan un 80% de la puntuación.
La protección para peatones es de un 70% con una protección deficiente en los extremos laterales del capó y los pilares A. En lo que a sistemas de asistencia a la conducción se refiere, el modelo probado con el paquete de seguridad arroja un 81% de puntuación, con buenos resultados. Sin este paquete el resultado es de un 59%.
Toyota Hilux
El Toyota Hilux de nueva generación ha obtenido también las 5 estrellas EuroNCAP, 4 en caso de no instalar el paquete de seguridad “Toyota Safety Sense”. La protección para adultos es de un sorprendente 93% con algún bajo resultado en la protección del torso de los ocupantes traseros en el impacto frontal. La protección para niños es de un 82%.
Sorprende también la protección para peatones, un total de 83% de protección con algún resultado deficiente en el extremo frontal del capó y los pilares A. Un 63% de la puntuación se llevan los asistentes de seguridad, incidiendo en que prácticamente todos los sistemas disponibles necsitan del paquete de seguridad opcional. Sin él la puntuación es de solo un 25% en este apartado.