Renault ostenta el liderato europeo en el espacio de los comerciales ligeros gracias a la consolidada tradición que las Renault Trafic y Renault Master han consolidado desde los inicios de la década de los 80.
Nueva gama de motores, acabados interiores y más tecnología para abanderan a unos modelos que se renuevan en la misma tacada que ya se puede adquirir y que tienen un precio de partida de 29.270 euros en el caso de la Renault Traffic (versión furgón con motor BluedCi de 95 CV) y de 30.970 euros en el caso de la Renault Master (Chasis Cabina BluedCi de 135 CV).
Pero la revolución en la gama de comerciales de la firma del rombo no termina aquí. En 2020 llegará una nueva variante eléctrica de su comercial ligero y que denominará al modelo como Renault Kagoo Z.E.
Renault es uno de los grupos más fuertes, conocidos y consolidados en Europa en el sector turismos, un fiel reflejo de lo que también ocurre en el frente comercial, con una de las gamas más amplias y versátiles.
No podría haber mejor momento para actualizar dos de sus grandes bazas para mantener una posición líder en el Viejo Continente, poniendo al día a su Renault Master y Renault Trafic, las más grandes de su catálogo.
En primer lugar fijamos nuestra mirada en la Renault Master, que es la que más novedades presenta (es también la más longeva, junto a la Renault Kangoo). No es una generación completamente nueva, mantiene proporciones y plataforma, pero se actualiza de forma suficiente como para considerarla una interesante novedad y, sobre todo, una fuerte competidora en un segmento que, actualmente, está en pleno proceso de cambio.
Para empezar, modifica su frontal, ahora más moderno, poderoso y, sobre todo, con una nueva firma lumínica en formato luz diurna acorde al lenguaje de estilo de la marca. A este cambio se suma el salpicadero, completamente nuevo y de mejores apariencia y calidad.
El cuadro de mandos de nuevo diseño es más fácil de leer y, además, se integra un sistema multimedia más avanzado, que puede ser el R-LINK Evolution o el Media Nav Evolution. Ojo, porque el aspecto práctico gana enteros, primero con una guantera de tipo cajón (10,5 litros), más accesible, y también con una mesita desplegable desde el salpicadero dedicada al pasajero.
Aparte de un cargador inalámbrico para móviles, la tecnología se cuela en la Master, especialmente en lo tocante a sistemas de seguridad. Incorpora avisador de cambio involuntario de carril, asistente de viento lateral, cámara de visión trasera, retrovisor digital, frenada de emergencia automática o detector de ángulo muerto.
Aunque no modifica capacidades, la caja de carga también se ha actualizado con iluminación LED y nuevos asideros que permiten sortear más fácilmente la subida al compartimento trasero. Ahora puede albergar entre 8 y 22 m3 mientras que la capacidad máxima de carga varía entre los 2,8 y las 4,5 toneladas.
La gama mecánica, más eficiente (1 l/100 km menos), se centra en el 2.3 dCi homologado como Euro 6d-TEMP y Euro 6. La potencia que se puede encontrar se dispone en hasta 5 escalones: 135 CV, 145 CV, 150 CV, 165 CV y 180 CV que establece la nueva máxima, con un par de hasta 400 Nm, haciendo partícipe de esta ganancia a la efectiva tecnología biturbo, presente en la gama Renault Master.
Las cajas de cambio disponibles son manual de 6 relaciones y automática de mismo número de velocidades.
A estas opciones le acompaña una variante eléctrica denominada Renault Master Z.E. que se sitúa como una de las mejores opciones para el reparto de último kilómetro. Se mueve con el motor de 76 CV (57 kW) que hereda del Renault ZOE y que también intervenía en la anterior versión de la Renault Kangoo Z.E. Permite una circulación con cierta soltura mientras que la autonomía se limita a 120 km.
La batería es de ión-litio y tiene una capacidad de carga de 33 kWh que ha masificado su eficiencia gracias a una nueva gestión electrónica optimizada. Esta se puede cargar en solo seis horas en un puerto de carga rápida WallBox de 7,4 kW.
En las cuestiones laborales, el modelo se puede encontrar con hasta 6 versiones diferentes: tres opciones de longitud y dos de altura. En la variante furgón, cuenta con un volumen de carga útil de 8 a 13 m3, mientras que las que se ofrecen como chasis-cabina tienen dos longitudes posibles (L2 y L3) y permiten transformaciones para transportar hasta 22 m3.
La furgoneta media de la marca recibe otro puñado de novedades, también destinadas a la mejora de la eficiencia y la seguridad. Aunque su imagen cambia poco, estrena unos nuevos faros LED con un haz de luz hasta un 50 % mejor que unas halógenas equivalentes.
No es la única tecnología que estrena la Trafic, también apuntamos los sensores de parking delanteros y traseros, la cámara de visión trasera con proyección en la parte superior del parabrisas o un interesante asistente de estabilización para remolques.
Pero no solo eso, también llega el avisador de ángulo muerto, estabilizador en caso de viento lateral (si viajamos a más de 70 km/h y que permite corregir la desviación del vehículo), sensor de luces y lluvia y frenada automática de emergencia.
Pero no solo se ha mejorado la tecnología, también lo ha hecho el espacio de carga. Se han dispuesto unos nuevos protectores para no dañar los laterales, una llave con nuevos botones de seguridad para bloquear y desbloquear ambos compartimentos y una trampilla que permite alojar cargas de hasta 4,50 metros de longitud (carga entre 3,2 y 8,6 m3).
En último lugar encontramos que la variante SpaceClass, propuesta como shuttle VIP para el transporte de viajeros gana en calidad y ofrece hasta 50 configuraciones interiores.
La gama de motores, protagonista en la Renault Trafic, también mejora su eficiencia: 0,6 l/100 km menos que antes. La nueva oferta se basa en el motor 2.0 dCi y se ofrece con cuatro niveles de potencia (95 CV, 120 CV, 145 CV y 170 CV) con un par de hasta 380 Nm.
Pero lo más interesante es la llegada, para los motores más potentes, de una caja de cambios automática de doble embrague EDC de seis relaciones.
Aprovechando el lanzamiento de las Renault Master y Renault Trafic, la marca gala ha mostrado un primer adelanto de su nueva Renault Kangoo, que está prevista para el próximo año 2020. Sus formas son bastante fieles a lo que veremos en los concesionarios, salvando algunos detalles de estilo como los retrovisores digitales o las gigantescas llantas.
Apenas nos han desvelado detalles, pero no es complicado adivinar cómo será la futura Renault Kangoo. Evidentemente habrá una variante eléctrica Z.E. (la mostramos en un vídeo más abajo), probablemente con mejores prestaciones y autonomía. Pero la gama se compondrá previsiblemente de motores diésel de última generación, además de una gama gasolina, como ocurre en sus rivales.
Además de la carrocería panelada, es de esperar una destinada a pasajeros con hasta siete plazas y tecnología de turismo.