Fin de producción del Renault Mégane III R.S.
En la vida, todo tiene un ciclo. Hasta los coches más deportivos y, por ende, más exclusivos de las gamas deben relevarse. Es el caso del Renault Mégane III R.S., cuyo fin de producción acaba de hacerse oficial después de, aproximadamente, 30.000 unidades vendidas desde el año 2009. Son siete años de trayectoria comercial, incluyendo una actualización en 2014, que ha llegado hasta la actualidad.
Por si no lo recuerdas, este compacto se ha fabricado en Palencia para todo el mundo. Sin duda, un motivo de orgullo para la industria de la automoción española. En total, se ha vendido en más de 30 países, incluidos algunos tan lejanos como el australiano, el sudafricano o el japonés.
Récord en Nürburgring
Para aumentar su caché, el Renault Mégane III R.S. ha disfrutado de varias ediciones limitadas. Si la versión estándar ofrecía 265 CV, la “Trophy” alcanzaba 275. Además se podía montar el chasis “Cup“, con una suspensión más firme y un diferencial delantero autoblocante. En algunos mercados, se ofreció la variante “Trophy-R“, que logró ser el tracción delantera más rápido en Nürburgring. Este hito lo consiguió en junio de 2014 marcando un tiempo de 7 minutos, 54 segundos y 36 centésimas. Unos meses después, el Honda Civic Type R le quitó el primer puesto, mientras que, en la actualidad, es el Volkswagen Golf GTI Clubsport S el que ostenta la mejor marca: 7 minutos, 49 segundos y 21 centésimas.
El R.S. 2018, más de 300 CV
Mirando para adelante, el Renault Mégane R.S. 2018 prontó verá la luz. Según Patrice Ratti, gerente de Renault Sport, el compacto superará la barrera de los 300 CV y seguirá apostando por un único eje motriz, el delantero. También parece casi seguro que el coche podrá escogerse con dos tipos de transmisión, la automatizada de doble embrague “EDC“, de 7 velocidades, y también una manual, de 6 marchas, destinada a los más puristas.
Al igual que el Mégane convencional, el R.S. dispondrá del sistema de dirección a las cuatro ruedas “4CONTROL“, ya visto en otros modelos de la marca del rombo, como en el último Laguna a la venta. Es, sin duda, una tecnología fantástica para lograr un mejor dinamismo, tanto en la ciudad como, lógicamente, fuera de ella.
Los rumores señalan que el francés podría presentarse el año que viene en el Salón de Ginebra, en marzo. Si no fuera así, casi seguro lo haría en Fráncfort, en septiembre. De momento, nos quedamos con los buenos recuerdos proporcionados por su antecesor y con el vídeo de su récord en Nürburgring. Ojalá que el nuevo R.S. genere tanta excitación…