Renault EZ-PRO supone la interpretación que realiza la firma gala del futuro del reparto y, por extensión, de los vehículos comerciales ligeros, un campo en el que Renault es líder en Europa. Se ha podido ver por primera vez en el Salón de Hannover y es un vehículo, además de con el diseño propio de un concept car, eléctrico, autónomo y conectado. Podría ser el vehículo que revolucione el reparto del ‘último kilómetro’, que representa hasta el 30 % de la actividad de este tipo de furgones hoy día.
Desde la compañía ya han advertido que, aunque esta es la unidad que han creado para presentar el proyecto al público, podría adaptar todo tipo de módulos según las necesidades de cada compañía o producto.
Gestión automática
El Renault EZ-PRO es un vehículo autónomo que no necesita de la intervención humana en ningún caso. Mediante un sistema informático sabe los puntos de recogida de productos, los de entrega e, incluso, al estar conectado a los centros de control de tráfico, también sabría cuál es la hora y la ruta más recomendada en cada momento. De esta manera, la compañía ha desarrollado modalidades por las que las furgonetas podrían viajar en caravana o de forma independiente.
Este tipo de transportes compartidos ayudaría mucho a descongestionar el tráfico. Haría más eficientes este tipo de repartos. Ahora un sistema organizaría las rutas de cada vehículo en todo momento.
Vehículo eléctrico
Por el momento, la compañía ha dejado en el aire las capacidades mecánicas de este nuevo comercial. Tan solo se ha referido a su propulsor eléctrico y su capacidad de recarga por inducción. Sin embargo, entendemos que su motor será similar al Renault EZ-GO, una solución de movilidad, que podría ser el sucesor del taxi o de las licencias VTC, pero del que tampoco se reveló nada de la mecánica que tenía. Tan solo se comunicó que medía 5,2 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 1,8 de alto.