La firma gala ha desvelado en el Salón de Moscú el nuevo Renault Arkana. Aunque lo han anunciado como un car show, por lo que se ha podido ver, el modelo de producción no debería diferir en exceso del planteamiento ahora mostrado.
La sorpresa llega cuando la compañía anuncia que lo fabricará y venderá en Rusia a partir de 2019 para posteriormente exportarlo a otros países asiáticos. Sin embargo, no se nombra a Europa, ni siquiera a Francia, el país originario de la compañía, lo que siembra muchas dudas en relación a que podamos ver el nuevo Renault Arkana por las carreteras del viejo continente.
En caso de comercializarlo aquí, se convertiría en una agradable, y accesible, manera de acceder a un segmento, el de los todocaminos de tamaño medio con un perfil deportivo, que hoy día está colonizado por el BMW X4 y el Mercedes-Benz GLC Coupé .
El vehículo mostrado no es la versión definitiva, aunque bien podría serlo pues incorpora buena parte del lenguaje de diseño que ha imprimido Renault en sus últimos modelos. Así, el frontal es fácil de identificar con el que ya muestran el Renault Koleos o el Renault Talisman a lo que suma una original trasera en la que también perviven los grupos ópticos unidos (o casi) mediante un línea de luces LED que solo interrumpe la presencia del rombo de Renault .
Su imagen aúna robustez y deportividad. La compañía no ha desvelado la altura libre al suelo pero sí que disfruta de unas llantas de 19 pulgadas. La parte de robustez la enseña con unos pasos de rueda anchos y las protecciones plásticas que añade a los pasos de rueda, las taloneras y la zona inferior de los paragolpes.
Por su parte, la deportividad (y la exclusividad) la encontramos con las bandas laterales cromadas, el techo panorámico acristalado y la línea del techo recortada.
El Renault Arkana supondrá un hito en la historia de la marca gala. No es el primer modelo que crea para un mercado concreto alejado del local pues el pick-up Renault Alaskan se produce en Barcelona y se envía a Sudamérica. Aunque, en este caso, sus ventas son mínimas.
En cambio, en el Renault Arkana se tienen puestas importantes esperanzas. Renault ha centrado sus esfuerzos en Rusia. Allí adquirió la compañía AutoVAZ y ha logrado posicionarse como la segunda marca más exitosa. Solo en 2017 realizó 448.270 operaciones allí, lo que equivale a contar con el 28 % de la cuota del mercado.
Pero quiere más, y en su estrategia ‘Drive the Future’ espera alcanzar los 5 millones de vehículos vendidos en el año 2022. Hoy día, está en torno a los 1,5 millones de ventas y para lograr sus planes pretende apoyarse en el mercado ruso donde espera aumentar su cuota con modelos inspirados en los gustos de aquellos conductores.
Así, el vehículo se lanzará en 2019, posteriormente se extenderán sus ventas a otros países asiáticos y finalmente podrían ampliarse a nuevos mercados. Pero, para entonces, su salto podría ser al cono sur, a Sudamérica y no a Europa adonde llegaría demasiado tarde.