Con un motor más grande de 1.108 cc procedente del R8 Major francés (derivado del usado en el Carevelle), un interior más lujoso, mayor tamaño y una estética de más categoría, el Renault 10 se situaba en un escalón superior con respecto a su hermano menor. Tal y como sucedió en Francia, su éxito fue discreto y por estos lares acabó siendo más recordado por ser uno de los primeros automóviles oficiales usados por la Guardia Civil de Tráfico.
1 de 10 – El nacimiento del Renault 10.
Bajo el eslogan de ‘Compacto de lujo’ FASA Renault anuncia la llegada del Renault 10 en junio de 1966 en España, aunque había comenzado su vida en 1965 con su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra. Se trataba de un derivado del Renault 8, que ya era todo un éxito, pero con unas especificaciones mecánicas mayores y un acabado Premium.
2 de 10 – Clase media-alta
Dentro de la empresa se le conoció como “Proyecto 119”. Surgió tras detectar un nicho de mercado en la clase media-alta francesa. Se comenzó a trabajar en Renault 10 con la idea de conquistar a un sector de la población más exigente y con mayor poder adquisitivo que no estaba cubierto en ese momento.
3 de 10 – Diferencias interiores
El interior del Renault 10 contaba con mejores acabados que en el R8. Por ejemplo, poseía detalles realizados en imitación madera y unos asientos específicos mejorados. Lo que sí mantenía respecto a su hermano menor eran las ventanas traseras con sistema de corredera.
4 de 10 – Cambios en el exterior
Las modificaciones del Renault 10 en el frontal y la zaga, así como las molduras, diferenciaban a nuestro protagonista del Renault 8, pese al evidente parentesco.
5 de 10 – Mecánica de Renault 10
Con un motor más grande de 1.108 cm3 y 46 CV (que heredó del Renault 8 Major que se vendía en Francia), el Renault 10 se situaba un escalón por encima de su hermano menor. Al final, la cosa dio un sorprendente giro: y es que la mecánica del segundo en llegar acabaría también equipando a los R8 TS.
6 de 10 – «Todo atrás»
Al igual que el Renault 8, el Renault 10 equipaba el motor en la parte trasera. Precisamente la fórmula del “todo atrás” pudo ser uno de los motivos que impidieron su éxito.
7 de 10 – Más grande
Dentro del concepto Premium, el Renault 10 ampliaba también longitud respecto a su predecesor. Así, sus mayores dimensiones se notaban por ejemplo en la mayor capacidad de su maletero, amén de dar la sensación de ser “más coche”.
8 de 10 – Publicidad del Renault 10
No cabe duda de que Renault realizó una agresiva campaña comercial, destacando en cada uno de los anuncios diferentes apartados en los que el Renault 10 era superior, no sólo al Renault 8, si no especialmente a la competencia.
9 de 10 – ¿Un éxito de ventas?
No obstante, a pesar que desde la casa francesa se auguraba un gran éxito en su nueva apuesta, el Renault 10 no terminó de convencer a los compradores. Por lo que su vida comercial se limitó a los años 66 al 71 (en España dejó de comercializarse en 1970), con un total de 37.689 unidades fabricadas. Su sucesor, el Renault 12, fue todo un éxito.
10 de 10 – El R10 y la Guardia Civil
Siempre será recordado como el coche de la Guardia Civil de Tráfico. Y es que el Renault 10 fue el primero de los primeros vehículos que la Benemérita tuvo a su disposición en su parquemóvil.