Inauguran en Reino Unido un ”radar” que detecta si usas el móvil al volante

Este aparato detecta si se usa el móvil al volante

Las distracciones al volante son una de las mayores causas de siniestralidad. Es por ello que muchas de las campañas de seguridad vial y prevención de la Dirección General de Tráfico (DGT) van dirigidas a aquellos que usan el móvil mientras conducen. De hecho, el nuevo director de la institución, Pere Navarro, ha a anunciado que una de sus primeras medidas será endurecer las sanciones en este campo.

Según sus datos, responder una llamada supone perder durante ocho segundos la atención de la carretera. Si tenemos que marcar, el tiempo se eleva a trece. Y para aquellos que todavía osan escribir un mensaje o contestarlo, hablamos de veinte. Si se circula a 100 km/h, hablamos de más de 500 metros en los que el conductor no presta atención a su alrededor.

Tecnología que detecta cuando usamos el móvil

Te contamos cómo funcionan estos “radares” que detectan si usas el móvil.

Parece una obviedad, pero usar el teléfono móvil al volante está prohibido. Sin embargo, todavía existen conductores a los que hay que recordárselo. Por ahora, las únicas multas que se ponían por ello eran aquellas en las que las autoridades cazaban al sujeto en cuestión smartphone en mano. Pero, gracias a la tecnología, la cosa va a cambiar.

Ha sido en Norfolk (Reino Unido) donde han sido pioneros en instalar un “radar” que caza este tipo de infracción. El equipo de Seguridad Vial del Consejo del Condado lo ha desarrollado en colaboración con la empresa de seguridad Westcotec. Se trata de una tecnología que identifica mediante el Bluetooth del vehículo si algún móvil de su interior recibe o emite señales. Si se capta la señal, cuando el vehículo pasa por los sensores se emite un flash para llamar la atención al conductor.

Pero con problemas…

La DGT planea mayores sanciones por usar el móvil mientras se conduce.

Eso sí, como cuentan en La Vanguardia, no todo es perfecto; aún hay problemas que se deben limar. Y es que por ahora el dispositivo no identifica si la señal la emite el móvil de la persona que va al volante o de uno de los pasajeros. Es por ello que han decidido no usarlo para multar, sino como aviso a los conductores.

Por ahora, los aparatos se han situado en diversos tramos de carretera de modo disuasorio. Se irán moviendo para detectar cuáles son los lugares en los que se produce un mayor número de estas infracciones. Y, como afirman desde las autoridades de la zona, reforzarán la vigilancia presencial en estos puntos.

Entrada Relacionada
Etiquetas: Seguridad Vial