A veces, la conectividad a la que estamos sometidos las 24 horas del día también encuentra inconvenientes. Utilizar el teléfono móvil en situaciones que no convienen hace que se ponga en riesgo nuestra vida, por ejemplo, cuando vamos al volante. En este aspecto, el uso del ‘smartphone’ es cada vez más común.
Sobre esta línea, Reino Unido ha decidido actuar y empezar a sentar las bases para su prohibición durante la conducción. Así, el país británico se encuentra en negociaciones para desarrollar una tecnología que consiga bloquear la señal del móvil una vez arranquemos el vehículo.
Un par de meses atrás, Reino Unido anunciaba que endurecería las penas a aquellos que fueran cazados con el teléfono móvil mientras conducían. De hecho, la multa se sitúa en torno a 250€ y seis puntos de carné. Además, si se provocaba un accidente con víctimas mortales, el conductor podría acabar condenado bajo cadena perpetua.
Ahora, la idea inicial pasaría por desarrollar una tecnología que inhiba el uso del móvil en el conductor. No solo se prohibirán las llamadas -a no ser que se conecte el manos libres-, sino que se impedirá mandar mensajes o consultar páginas web.
En principio se trataría de un sistema exclusivo para Reino Unido que, en caso de funcionar bien, podría ser llevado a otros lugares. Sin ir más lejos, España sigue siendo uno de los países donde más se utiliza el móvil al volante. En uno de los últimos informes del RACC, al menos uno de cada cuatro conductores confesaron utilizar su ‘smartphone’ mientras conducían.
De momento, se trata de una idea que se encuentra en un estado muy preliminar, aunque va tomando cuerpo. Ya se han anunciado las primeras reuniones con los proveedores de red y las principales marcas de móviles para tratar la materia.
Dichas reuniones servirán para sentar las bases sobre las que se podrán trabajar, y la intención no es otra que conseguir que, antes de que acabe 2017, se haya creado este sistema de seguridad.