Las grandes ciudades se están convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para aquellos que quieren aparcar en las calles del considerado como “centro de la ciudad”.
Las zonas de pago “SER” (conocidas como zona azul y zona verde) se han apoderado de la mayoría de las plazas de aparcamiento y si quieres estacionar con tu coche, resulta caro y tiene una limitación de tiempo. No son pocos los que se acaban encontrando el tan temido “papel” en el limpiapabrisas de su coche y tienen que afrontar el pago de una sanción económica.
Lo primero que debes saber es que, en realidad, lo que te encuentras en tu limpiaparabrisas no es una multa, sino una denuncia.
Decimos esto, porque la persona encargada de controlar el parquímetro no tiene autoridad para emitir sanciones, es decir, no cuenta con la presunción de veracidad que sí tienen fuerzas de la seguridad como la Policía y la Guardia Civil.
Llegados a esta situación, la denuncia puede llegar por varios motivos: no haber pagado el ticket de la ORA, haber superado el tiempo máximo permitido o que alguno de los datos recogidos en el ticket sea incorrecto (franja horaria o matrícula del coche, como norma general).
Las opciones son dos: pagar 3 euros y anular la “multa” en el momento o esperar a que la sanción llegue de forma oficial y recurrirla. Muchos conductores prefieren pagar por evitarse la molestia de recurrirla o por miedo a perder el descuento por pronto pago.
Si decidimos esperar a que prospere la denuncia, pasarán unos días hasta que la notificación nos llegue por correo postal (a la dirección en la que esté registrado el vehículo). Pero incluso esta última carecerá de validez. Tendremos que recibir la siguiente notificación certificada para que la denuncia sea considerada como “formal”.
La asesoría jurídica experta en recurrir multas, Pyramid Consulting, recomienda recurrir todas las denuncias ligadas a la zona SER, por considerarlas como injustas.
Las últimas informaciones apuntan incluso a que Madrid, además de ser una de las primeras ciudades que implantó el aparcamiento de pago en la calle, también está considerado extender las restricciones de estacionamiento a fines de semana e incluso al horario nocturno (actualmente se aplica de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 15:00 horas).