Actualidad

Así debes actuar si encuentras un accidente en la carretera

La alta siniestralidad es una de las lacras de nuestras carreteras. El año pasado fallecieron 870 personas en accidente de tráfico, la cifra más baja desde que se contabiliza esta cifra aunque siguen siendo demasiadas. Por ello, desde la DGT nos recuerdan cómo debemos actuar si encontramos un accidente pues de esta primera actuación nuestra puede depender que la persona salve la vida o no.

Y es que, las personas que se encuentran en un primer momento ese accidente también pueden hacer mucho para salvar a la víctima. Además, de que estamos obligados a hacerlo. No socorrer a una persona que ha sufrido un accidente (siempre que se pueda hacer en condiciones de seguridad para ambas partes) está castigado con una multa de entre tres y doce meses de cárcel (artículos 195 y 196 del Código Penal) y de entre 6 y 18 meses si ha sido el causante del accidente.

No todos saben cómo actuar. Es una situación de mucha tensión. Llegan los nervios y las dudas, queremos hacer muchas cosas pero no sabemos por dónde empezar. Y se pierde un tiempo de gran valía para las víctimas. Te indicamos paso a paso lo que debes hacer en caso de encontrar un accidente en la carretera.

Señalar con triángulos la situación de emergencia en la que se encuentra el vehículo

Lo primero que uno debe hacer es señalizar la situación anómala en la que se encuentra el vehículo accidentado con triángulos de emergencia (pronto también con luces de emergencia). Además, el nuestro lo debemos aparcar de forma que no interrumpa el tráfico ni genere nuevas situaciones de peligro.

Hay que ponerse el chaleco reflectante y evitar deambular por la calzada para evitar posibles atropellos del resto del tráfico. Las personas que no intervengan en el socorro de los accidentados deben situarse en un lateral fuera de la carretera lejos del tráfico y del peligro.

Tras señalizar la zona nos acercaremos al vehículo y buscaremos víctimas de las que nos preocuparemos por los síntomas que presenten y las ayudas que puedan necesitar. Eso sí, si el vehículo está en llamas no conviene acercarse demasiado.

Llamar al 112, el teléfono de emergencias en carretera

Tras señalizar la zona hay que llamar al teléfono del servicio de emergencias de la carretera, el 112. Aquí debemos dar la mayor información posible sobre el accidente. Nos pedirán la ubicación exacta del siniestro, habría que intentar ser lo más concretos posible (carretera, punto kilométrico, dirección…), y habría que informar sobre la situación del coche, el número de víctimas, los daños que evidencien, si sangran, si están conscientes…

Dependiendo de la gravedad de la situación es posible que por teléfono nos den algunas instrucciones para hacer una primera atención a los heridos a la espera de que llegue una ambulancia o una patrulla de Tráfico o la Guardia Civil.

Socorrer a la víctima

La primera recomendación es la de no mover a la víctima. Uno desconoce los daños que puede tener por dentro y este movimiento solo haría agravar estos daños. En caso de que sea un motorista, tampoco debemos retirar el casco. En ningún caso podemos darles medicinas, agua o comida.

Sin embargo, sí que podemos limpiar algunas heridas que sangren y taponarlas con algún apósito que esté limpio. Mucho cuidado con apretar demasiado o realizar algún torniquete, podríamos cortar la circulación del miembro.

Tampoco debemos retirar ninguna pieza que se haya clavado en el cuerpo. Eso solo deben hacerlo manos expertas (se podría requerir instrumental quirúrgico para hacerlo). La última recomendación es la de despejar las vías respiratorias, abrir la boca en la medida de lo posible y retirar suciedades o elementos que tapen la boca o la nariz (siempre que no se hayan clavado).

Una vez lleguen la ambulancia o la Guardia  Civil debemos retirarnos y dejarles actuar. Solo intervendremos si nos lo solicitan, aunque no es habitual. Solo después de que aparezcan podremos continuar con nuestro viaje.

Entrada Relacionada