Porsche ha entrado en el accionariado de WayRay, start-up de origen suizo, para el desarrollo y producción de head-up display que proyectarán imágenes de realidad virtual. Ya no basta con ofrecer información acerca de la velocidad las señales de tráfico o la emisora que escuchas; ahora van a proyectar la dirección de las curvas, los cambios en el peralte de la carretera e, incluso, las trazadas que deberías realizar si entras en un circuito.
La apuesta de Porsche por este sistema es importante. Y desde ya se ha posicionado como inversor líder estratégico de la Serie C. Esto le ha llevado a una captación de fondos de 69 millones de euros. Entre inversores se encuentran Hyundai y otras compañías del sector. Todos juntos investigarán el desarrollo del sistema y la inclusión de nuevas funciones.
Proyecto “Startup Autobahn”
WayRay está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías que acerquen el futuro del automóvil y de la industria del motor. La compañía cuenta en la actualidad con 250 empleados. Y aunque es una compañía suiza, cuenta con sedes en Alemania, China, Suiza y Estados Unidos. Y pronto abrirá un centro de producción en Alemania.
El nuevo head-up display tiene como ventaja su pequeño tamaño y la facilidad que tiene para instalarlo en cualquier vehículo; independientemente del diseño que tenga su luna y salpicadero. El sistema está en fase de pruebas. Y se le están buscando nuevas aplicaciones que puedan ser útiles no solo para el conductor, sino también para el acompañante y los pasajeros de las plazas traseras.
Una de las aplicaciones en las que ya está trabajando la compañía es su uso y utilidad con los próximos sistemas de conducción autónoma. Ahora queda saber la fecha de lanzamiento. Y cuál será el primer modelo que lo incluirá.
Satisfacción mutua
Por un lado, Lutz Meschke, vicepresidente y miembro del Consejo de Dirección de Porsche como responsable de Finanzas e IT ha señalado que “el equipo de WayRay tiene conocimientos tecnológicos únicos; con empleados que cuentan con experiencia en desarrollo aeroespacial, hardware y software. Las innovadoras ideas y productos de WayRay han demostrado poseer un enorme potencial. Estamos convencidos de que en el futuro seremos capaces de ofrecer soluciones a nuestros clientes. Esta es la razón de que hayamos hecho una inversión estratégica”.
Mientras que, por otro lado, Vitaly Ponomarev, fundador y director general de WayRay, declaró ante la llegada de socios como Porsche que “como compañía profundamente tecnológica, estamos comprometidos en la creación de innovaciones importantes que nos lleven mucho más allá en la proyección de realidad aumentada holográfica y en nuevas interfaces. El creciente número de proyectos con fabricantes de automóviles e inversores sólidos como Porsche, alimentan el crecimiento de la empresa; e impulsan nuestra confianza a la hora de implementar innovaciones complejas”.