Actualidad

Las multas más habituales que ya se están poniendo a los patinetes eléctricos

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se han puesto de moda en los últimos tiempos, en una época de pandemia en la que son muchos los que huyen del transporte compartido para evitar posibles exposiciones al virus. Sin embargo, durante mucho tiempo, estos VMP, que tienen como principal exponente al patinete eléctrico, han vivido en una laguna legal. No había normativa que acotara su circulación. Ésta estaba en manos de los ayuntamientos. Y estos no habían regulado marco alguno. Tuvo que ser la DGT la que pusiera en marcha una nueva normativa a nivel estatal, que entró en vigor el pasado 2 de enero, para delimitar su uso. Y, con esta ya vigente, ya se están poniendo las primeras multas.

Cabe recordar que siguen siendo las fuerzas del orden locales las encargadas de supervisar el cumplimiento de esta normativa. Y, según señalan desde Dvuelta, la compañía que defiende los derechos del conductor, la Guardia Urbana de Barcelona habría puesto solo en el mes de enero 1.736 multas, mientras que los Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid habrían puesto 596 sanciones (más que en todo el 2020 que fueron 516) y el de Valencia 70.

Principales multas por el mal uso del patinete eléctrico

Una vez más se confirma que los usuarios de los patinetes eléctricos utilizan este medio de transporte sin conocer la normativa que han de cumplir. Esto deja el siguiente listado de multas:

1 – Aparcar en lugares prohibidos para ello

Los ayuntamientos han acotado zonas para el aparcamiento de este tipo de vehículos como sucede con las bicicletas o las motocicletas. Un patinete no se puede dejar en cualquier lugar ni de cualquier manera. La sanción la decide cada ayuntamiento, en el caso de Madrid es de 30 euros por ejemplo. En caso de que la infracción se detecte con un patinete de una compañía que ofrecen estos vehículos para alquiler por horas, será el último usuario el que afronte el pago de la multa.


2 – Circular por aceras y zonas peatonales

Los patinetes deben circular por la calzada. Ya no está permitido que se utilicen por las mismas zonas por las que transiten los peatones. En su defecto, en caso de que tengan que utilizar la acera o un paso de peatones, por ejemplo, deberán hacerlo con el conductor fuera de la plataforma y este será quien empuje al patinete. La sanción es de 200 euros.


3 – Cruzar con el semáforo en rojo

Estos vehículos se rigen por la misma normativa que el resto de vehículos. Un semáforo en rojo no se puede cruzar salvo en caso de emergencia. La sanción es de 200 euros.

4 – Conducir con auriculares o hablar por teléfono

Como sucede con el resto de vehículos, no se puede utilizar ningún dispositivo electrónico mientras se conduce ni podemos emplear auriculares. Toda nuestra atención debe estar en la carretera. Y debemos estar en alerta para poder reaccionar ante cualquier tipo de imprevistos. Tanto el uso del teléfono como el de auriculares nos restan atención y capacidad de reacción. La multa es de 200 euros.

Entrada Relacionada