La campaña de Navidad de la DGT lleva aparejada consigo un total de 17 millones de desplazamientos en nuestro país durante estas fiestas. Un tiempo en el que solemos utilizar el coche para movernos por nuestro país, con trayectos de larga y corta duración. Por ello, Norauto nos da los seis puntos principales que debemos revisar antes de salir con nuestro vehículo.
Comrpobar el nivel de estos antes de salir es uno de los mantenimientos más primordiales que debemos hacer antes de irnos de vacaciones. Elementos como el aceite, la dirección asistida o el líquido de frenos. También los líquidos del limpiaparabrisas y el anticongelante, especialmente en invierno, temporada de lluvia y frío.
El inflado de las gomas debería ser revisada al menos una vez al mes, mientras que la profundidad del dibujo mínima debe ser de 1,6 mm, aunque lo recomendable es que esté entre 3 ó 4 mm. Norauto recomienda además seguir las indicaciones del fabricantey tener en cuenta la carga con la que se circula para hacer el inflado correcto.
Todas ellas deben funcionar adecuadamente: cruce, posición, largo alcance, antiniebla, freno, tercera luz e intermitentes. Para mejorar la visibilidad, se aconseja llevar las luces de cruce durante todo el día, ya que las horas de luz y las condiciones atmosféricas hacen que se reduzca la visibilidad en invierno.
Se trata de uno de los elementos que más sufre en invierno. Se debe comprobar que funcione correctamente y tenga los bornes limpios. No está de más llevar pinzas o un cargador, especialmente en viajes largos.
Es muy importante que las escobillas estén en buen estado, ya que deben retirar el agua correctamente para garantizar la visibilidad en caso de lluvia.
No puedes olvidarte de comprobar las pastillas de freno, los discos y los amortiguadores, aunque en este punto es mejor echar mano de un profesional de la mecánica para verificar el buen estado de estos elementos.
No está de más el incluir en nuestro coche elementos como cadenas de nieve o neumáticos de invierno si se va a circular en zonas nevadas, botiquín de primeros auxilios y, por supuesto, la documentación, triángulos, chalecos reflectantes y herramientas básicas para poder cambiar una rueda.