Los fabricantes alertan de los pocos puntos de carga públicos. Actualmente se cifran en 2.900 (de más de 11 kW).
“Las ventas de coches eléctricos no despegarán hasta que no haya una infraestructura de recarga amplia”. Es la petición unánime y ya habitual de las asociaciones de fabricantes de automóviles en España, que esta vez han aportado datos sobre la situación y número de los puntos de carga para eléctricos en territorio nacional.
Centrándose en el número de puntos de carga públicos, ANFAC, una de las más relevantes, afirma que sólo hay 2.900 de más de 11 kW (carga al 80% en 6 horas, aprox.), “pocos y muy mal repartidos”, según recoge Cinco Días. La asociación alerta, en este sentido, que existen varias carreteras sin puntos de carga en más de 150 km.
Esto imposibilita la realización de numerosos desplazamientos de media y larga distancia con un coche eléctrico, lo que ahuyenta al cliente de la compra. Actualmente, la cuota de mercado se sitúa cerca del 1,4%, una de las más bajas de toda Europa, superando sólo a Italia.
Lejos aún de las grandes potencias europeas
A la cola también estamos en número de puntos de carga con respecto a nuestros vecinos europeos. Según datos de ACEA, la Asociación de Fabricantes de Coches de Europa, España cerró 2018 con 5.209 puntos de carga de cualquier tipo de potencia, superando sólo a Italia de las grandes potencias de la Unión Europea.
Alemania es, de este grupo, la que más infraestructura ha desarrollado, con 27.459 puntos de recarga, seguido de Francia (24.850) y Reino Unido (19.076). Pero el país de la UE que se lleva la palma es Países Bajos, con 37.037 estaciones, que ha conllevado un gran aumento de los coches eléctricos vendidos en los últimos años, llegando al 6,7% de cuota de mercado.
La España vacía en infraestructura de recarga
Así, queda demostrado que la mayor presencia de estaciones de carga supone un aumento de las ventas. ANFAC no sólo pide facilidades para su instalación en toda la red de carreteras, también que estén bien repartidos y conectados.
Según sus últimos datos sobre la situación de la red de recarga para vehículos eléctricos en España, El 43% de las ‘electrolineras’ se sitúan en Madrid y Barcelona. Sin embargo, en provincias del interior, como Badajoz, Córdoba o Zaragoza, hay más de 150 km sin un sólo punto. Además, otras como Soria o Pontevedra apenas tiene uno o dos conectores, o directamente ninguno como en la ciudad de Ceuta.