A día de hoy, los gobiernos trabajan para intentar reducir los altos niveles de contaminación que presentan las grandes ciudades. Por ello, cada vez se están creando leyes más estrictas que ayuden a frenar esta situación. En nuestro país, por ejemplo, según ABC, la Dirección General de Tráfico está estudiando la posibilidad de quitar puntos del carné de conducir a los ciudadanos cuando éstos no cumplan con las restricciones medioambientales establecidas.
Así, aseguran que esta decisión ha salido a la luz gracias a intervención de Antoni Postius (PDeCAT) en una de las últimas sesiones parlamentarias. Allí, preguntó si el Ejecutivo se había planteado tipificar una sanción determinada para aquellos que incumplan con las medidas impuestas por Tráfico en materia de protección del medioambiente y, como respuesta, el Gobierno confirmó que así era.
El Ministerio del Interior está trabajando actualmente en un anteproyecto de ley que modifique la normativa de Tráfico vigente. De este modo, establecerán nuevas medidas que tengan muy presente el impacto medioambiental que actualmente sufre nuestro país.
Asimismo, creen que es necesario actualizar las competencias que debe asumir cada Administración Pública y legalizarlas mediante una nueva norma que también busque definir, más detalladamente, las nuevas Áreas de Prioridad Residecial (APR) o las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de cada territorio.
El Gobierno afirma que “la futura Ley debe permitir afrontar de manera más efectiva los retos actuales de la movilidad segura y sostenible, tanto en ciudad como en carretera, y uno de esos retos es la respuesta eficaz al control medioambiental de la movilidad”. Por tanto, creen que una de las sanciones más adecuadas podría ser la “detracción de puntos” del carné de conducir.
Además, pretenden que esta nueva normativa se concrete definitivamente a finales de este año, consiguiendo avanzar un paso más en la lucha para mejorar el aire en nuestras ciudades.