Actualmente, en España, existen tres maneras de pagar las multas de tráfico: por internet, teléfono o de forma presencial, en este último caso personándose en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, en Correos o pagando la sanción al agente en el momento que se comete. Pero, ¿y si Tráfico decidiera que se pueden pagar al mismo tiempo que la fruta, las verduras o la carne en un supermercado? ¿Calaría la idea?
Es lo que pretenden conseguir en la ciudad alemana de Colonia, según publica ABC. A través de un proyecto piloto, que comenzará en primavera, los infractores podrán pagar sus multas en las cajas de los supermercados. Con esto pretenden liberar de papeleo a las oficinas de tráfico y dar más facilidades a los usuarios, librándolos de más burocracia.
Para proceder al pago de las multas de tráfico en la ciudad de Colonia, la policía facilitará al infractor un código de barras. Este código lo podrá escanear en el lector de la caja registradora y así poder proceder al pago de manera ágil, sencilla y discreta.
Asimismo, el montante de la multa lo podrá abonar en efectivo o tarjeta, porque actualmente el infractor sólo la podía pagar mediante transferencia bancaria. El Ayuntamiento de Colonia, destaca ABC, quiere probar esta forma de pago hasta finales de este año. Si finalmente tiene éxito, contemplará ampliarlo a otro tipo de trámites y pago de tasas.
Además de varias cadenas de supermercados adheridas, como Rewe, Penny y Real, la ciudad de Colonia también ha llegado a acuerdos con la cadena de droguerías Rossmann y las ferreterías Baumarkt, para que los ciudadanos tengan aún más facilidades para pagar sus multas durante sus compras del día a día.
Queda entonces por ver si la idea se extiende a más ciudades alemanas y rebasa fronteras hasta llegar a nuestro país, por ejemplo. El sistema de pago español es algo menos burocrático que el alemán y además deja 20 días naturales para abonar el dinero con un 50% de descuento.