Inicialmente, jamás pensarías que una localidad con 3.000 habitantes pudiera tener problemas de tráfico. Pero en Villanueva de León (Toledo), sufren las horas punta igual que si vivieran en alguna ciudad-dormitorio cercana a Madrid.
No es que su red de calles sea enrevesada o que el concejal de urbanismo haya ‘hecho de las suyas’. Todo lo contrario: las carreteras que rodean este pueblo están muy cerca de una de las principales vías de comunicación con la M-50 y la A-5, lo que provoca que cientos de conductores de las regiones cercanas utilicen las avenidas principales del municipio como ‘atajo’ cada mañana y cada tarde, provocando retenciones y atascos “insufribles”, en palabras de su alcalde.
Ofuscados por este hecho, los responsables han decidido tomar medidas drásticas: pretenden prohibir a todos aquellos que no residan o trabajen en Villanueva de León el uso de sus calles durante los períodos de mayor congestión circulatoria.
Como hay que identificar los vehículos autorizados de alguna manera, la propuesta pasa por colgar un distintivo amarillo en el retrovisor interior.
E incluso hay una multa por por no llevarlo en las horas punta, que podría llegar a los 150 euros.
No es extraño que las asociaciones de conductores hayan señalado que se trata de una norma “intrusiva y discriminatoria”, ya que el concepto está causando mucha polémica.
Todos sus impulsores defienden, sin embargo, que las medidas pueden sonar sorprendentes, pero se ha realizado un estudio para comprobar que ninguna de las propuestas vulnera la legalidad.
En definitiva, el debate está servido. ¿Crees que este proyecto funcionaría en otras poblaciones con mayor densidad circulatoria? ¿Se resolverá la ‘hora punta’ con una norma tan extrema? Lee la primera letra de cada párrafo, júntalas y tendrás una pista que te dará la respuesta… *
*Efectivamente, la solución es ‘INOCENTE’. Pero te advierto que no se trata de un hecho inventado: un pequeño pueblo de New Jersey ha propuesto estas medidas para evitar sus problemas de tráfico, como recogen en Carscoops.