El grupo de automóviles PSA está negociando la compra de la división europea de General Motors. Ese movimiento implicaría la adquisición de Opel y Vauxhall, que se sumarían a las firmas que ya tiene el grupo, Citroën, Peugeot y DS.
La propia compañía ha confirmado esta operación a varias agencias de noticias europeas como Reuters y Automotive News Europe. “PSA Group confirma que, junto a General Motors, está explorando numerosas iniciativas estratégicas con el fin de mejorar su rentabilidad y eficiencia operativa, y esto incluye la potencial adquisición de Opel/Vauxhall”, afirmó Bertrand Blaise, el portavoz de la compañía.
Si la negociación llega a buen puerto, se convertiría en el segundo mayor grupo automovilístico de Europa, solo por detrás de Volkswagen. General Motors intentará firmar un acuerdo multimillonario, pese a que la división europea no es rentable desde hace años. PSA busca tener acceso a la tecnología de los automóviles eléctricos y poder utilizar la ingeniería de Opel.
El nuevo grupo automovilístico incluiría Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall. Esto supone que alcanzaría una cuota de mercado en Europa de más del 16 %, destronando a Toyota Motors company de la segunda posición en cuanto a ventas totales mundiales.
Las negociaciones ya han producido los primeros movimientos en bolsa. Las acciones de Peugeot han subido alrededor de un 5 % tras conocerse la noticia, situándose en los niveles más elevados desde el verano de 2015. Las acciones de General Motors apuntan también a un alza de en torno al 4 %, teniendo en cuenta las negociaciones previas a la apertura de sesión en Wall Street.
La colaboración entre PSA y General Motors no es nueva. Desde 2012, ambas compañías han llegado a acuerdos para compartir estructuras. Un ejemplo de ello es que la fábrica de Opel en Figueruelas, Zaragoza, producirá la nueva generación del Citroën C3 Picasso, que pertenece al grupo PSA.
Con la compra de General Motors Europa por parte de PSA, se podría optimizar la producción de los automóviles en las fábricas de todas las firmas. De confirmarse la noticia, el panorama automovilístico europeo cambiaría por completo.