Prueba Volkswagen Golf 2017, un mundo digitalizado

El Volkswagen Golf 2017 incorpora más novedades de lo que parece

Parece que Volkswagen nos quiere introducir en una era completamente digital, una era en la que el nuevo Golf 2017 tiene mucho que decir. Nos desplazamos hasta Mallorca para probar la nueva gama y comprobar si todos los cambios que ha efectuado la marca son más palpables que visuales.

Volkswagen Golf 2017: nueva mirada

Poco, muy poco es lo que cambia la imagen del Golf respecto a la anterior versión. Recordemos que no se trata de una nueva generación, pero sí de una actualización lo suficientemente severa como para que desde Volkswagen dicten la siguiente afirmación: “Hemos digitalizado el Golf”.

¿Tiene sentido? Bien, ten paciencia. Primero déjame explicarte qué ves de nuevo en el compacto alemán, empezando por una nueva mirada compuesta por luces diurnas en tecnología de tipo LED. Esta mirada es de serie. Lo mismo ocurre con los pilotos traseros, con todas sus funciones LED e intermitentes dinámicos.

La sutileza del cincel con el que Volkswagen ha esculpido su nuevo Golf llega a los paragolpes, con nuevas tomas de aire en el frontal o una defensa trasera que estrena nuevas cánulas cromadas que simulan una doble salida de escape. Nuevas llantas o nuevos colores, como el Amarillo Cúrcuma, rematan el trabajo.

Volkswagen Golf 2017: futurista

Si te parecían pocos los cambios a simple vista, espérate a sentarte dentro. Para empezar, estrena el cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas que ya conocemos en otros modelos del grupo Volkswagen, un instrumento de fácil lectura y personalizable, aunque nos gustarían mayores posibilidades, sobre todo para el diseño de los cuadrantes.

Pero la estrella es el nuevo sistema de infoentretenimiento “Discover Pro” de 9,2 pulgadas, el más avanzado. No solo ofrece un tamaño mayor, sino que prescinde de los botones físicos, ofrece una muy buena respuesta y estrena el sistema de control gestual.

Éste nos permite desplazarnos por menús, cambiar de canción o de emisora con solo realizar un movimiento de pasada frente a la pantalla. Utiliza los mismos sensores de proximidad que las unidades que ya conocíamos, añadiendo esta nueva función. Eso sí, no nos permite aumentar el volumen o aceptar y rechazar llamadas, acciones que acogerá en un futuro.

El sistema multimedia de base utiliza una pantalla de 6,5 pulgadas, lo que permite elevar la calidad visual del conjunto que, por otra parte, se ve reforzada por nuevas tapicerías, colores y molduras. ¿La ventaja? Que la disposición de mandos, sencilla e intuitiva, queda inalterada.

Volkswagen Golf 2017: nuevo motor 1.5 TSI

Lo creas o no, puedes casi olvidar todo lo anterior cuando te hable de lo que, a priori, parece la mayor innovación en el Golf 2017. Se trata de una nueva mecánica, revolucionaria por aspiraciones, y que viene a sustituir al 1.4 “TSI”, que a su vez queda configurado en la gama solo con 125 CV de potencia.

El motor se divide en dos versiones. El primero, que ya hemos podido probar es el 1.5 “TSI” de 150 CV de potencia que, frente al antiguo 1.4 del que deriva, reduce las fricciones internas o aumenta la presión de inyección, entre otras mejoras.

Habrá un 1.5 TSI Bluemotion, que verdaderamente será revolucionario. Empleará un ciclo Miller de combustión, turbo de geometría variable o un nuevo sistema eléctrico para la asistencia a los periféricos que permitirá, por ejemplo, que el motor se apague cuando, en conjunto con la caja “DSG”, se active el modo de conducción a vela o coasting. Llegará este verano.

Pero centrándonos en el motor que hemos podido probar, de 150 CV, lo destacable es el trabajo de refinamiento que se ha llevado a cabo. Las vibraciones y el sonido apenas se adentran en el habitáculo, permitiendo una conducción relajada.

También dispone de un sistema “ACT” de desconexión selectiva de cilindros, que apaga dos de los cuatro cilindros en fases de baja carga y velocidad. Reduce el consumo sensiblemente, no aporta vibraciones o un sonido destacable y, además, su activación y desactivación pasa inadvertida para el conductor.

Más allá, su funcionamiento es suave y cómodo, destacando una respuesta muy lineal en todo el rango de evoluciones y, por otra parte, una respuesta rápida a las órdenes del conductor. El funcionamiento es similar al 1.4 anterior, aunque con unas reacciones algo más vivas y un mayor refinamiento.

Volkswagen Golf 2017: nueva caja DSG

Desde ahora el Golf emplea cajas de cambio automáticas de doble embrague “DSG” de siete relaciones, una caja que ha sido revisada. Ahora los cambios son más suaves y, sobre todo, reduce marchas ante la demanda de potencia del conductor.

El resultado, junto al motor 1.5, es francamente agradable y eficiente. En nuestra ruta, por carreteras secundarias y tratando de realizar una conducción estándar, el consumo ha girado en torno a los 6,5 l/100 km, una cifra muy razonable teniendo en cuenta su potencia. También está disponible con cambio manual.

Volkswagen Golf 2017: ¿y el comportamiento?

Igual. Volkswagen sigue fiel a su filosofía de “si algo funciona, no lo toques”. Y no le falta razón. El Golf es un coche redondo en este sentido, un vehículo con una dinámica de conducción ágil y un nivel de confort elevado.

Y así se ha mantenido, fiel a su espíritu de “coche para todo”. No ofrece un comportamiento excitante, para ello ya está el Golf R, y además se apunta otro tanto en lo que a polivalencia se refiere, con carrocerías de 3 y 5 puertas, carrocería familiar “Variant” o el todocamino “Alltrack”.

El nuevo Volkswagen Golf 2017 está a la venta en España desde 20.150 € con motor de gasolina 1.0 “TSI” de 110 CV de potencia y carrocería de tres puertas. La versión más asequible con motor diésel parte de 23.040 € con el bloque 1.6 “TDI” de 110 CV.

Entrada Relacionada