Después de su puesta en escena en el pasado Salón de Frankfurt, ya podemos ofreceros la primera prueba del Renault Mégane R.S. 2018. En esta tercera generación, el modelo francés reaparece mejor preparado que nunca, y con importantes primicias, para hacer frente a uno de los segmentos más disputados del momento.
Primera prueba Renault Mégane R.S.: fotos
[fotos id=”102028″]Hablamos de una clase revitalizada con importantes lanzamientos en los últimos meses y en la que el nuevo Mégane R.S. tendrá que batirse con un buen grupo de adversarios. Entre ellos están el Hyundai i30 N, Peugeot 308 GTi, Honda Civic Type R, SEAT León Cupra o incluso el Ford Focus RS, actualmente uno de los coches más potentes del grupo.
Las novedades del Renault Mégane R.S. 2018
Antes de comentaros las impresiones dinámicas de esta prueba del Renault Mégane R.S. 2018, conviene repasar los importantes cambios incorporados en esta tercera entrega. Quizá el más revolucionario, por ser primicia en esta categoría, sea el estreno del 4Control. El sistema, que ya lo vimos por ejemplo en el Renault Talisman, hace referencia a las cuatro ruedas directrices.
La tecnología 4Control viene de serie en el Mégane R.S. 2018 y trabaja de diferente forma en función de la velocidad del vehículo. Por debajo de 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido opuesto a las delanteras, hasta 2,7 grados. El objetivo es hacer un coche más ágil y con una dirección mucho más directa.
Por el contrario, a partir de esa velocidad todas las ruedas giran en el mismo sentido, hasta 1 grado, de cara a mejorar la estabilidad. De forma específica y para garantizar un compromiso más deportivo en circuito, el modo de conducción Race establece la velocidad de cambio de giro en 100 km/h.
Otra novedad importante del nuevo compacto deportivo galo es la suspensión con topes hidráulicos en compresión, esquema inspirado en el mundo de los rallies. Para entenderlo fácilmente, se trata de un amortiguador dentro del propio amortiguador. Así se evita el efecto rebote producido al pasar sobre firme bacheado, un badén o cualquier otro obstáculo con el que nos encontremos en la carretera.
Éste es uno de los rivales más potentes del nuevo Mégane R.S.
Mégane R.S 2018 : ¿Chasis sport o Cup?
Siguiendo con el bastidor, el nuevo Mégane R.S. dispone de dos tipos de chasis, ambos con el característico tren delantero con pivote independiente presente desde la primera generación.
El chasis Sport está adaptado a una conducción más efectiva en carretera. Mientras que el chasis Cup se distingue por unos reglajes específicos de muelles, amortiguadores y topes para uso en pistas de velocidad, incrementando la firmeza del conjunto un 10 por ciento. Además, aunque en este caso solo en combinación con la caja de cambios manual, la configuración Cup equipa un diferencial autoblocante mecánico tipo Torsen, calibrado para optimizar la tracción.
De igual forma, el Mégane R.S. 2018 eleva la potencia de frenado con discos delanteros más grandes: 355 milímetros, 15 más que su antecesor. El chasis Cup, como añadido, da la opción de montar discos bicompuesto (aluminio y acero), más ligeros y con mejor refrigeración.
Motor y cambio del Mégane R.S. 2018
La oferta del nuevo modelo se amplía con dos tipos de cajas de cambio: manual o automática de doble embrague EDC, ambas de seis relaciones. Esta segunda cuenta con dos funciones distintivas. Una de ellas es el Launch Control, que proporciona la mejor aceleración posible arrancando desde parado. La otra es lo que Renault denomina Multi Change Down; ante una frenada, basta con mantener pulsada la leva izquierda para reducir de forma simultánea varias marchas.
El nuevo Renault Mégane R.S. cuenta con la función Launch Control, asociada a la caja de cambios automática de seis marchas
El motor del Mégane R.S. 2018 también es nuevo y se inspira en el del Renault Alpine. Resultante de las sinergias de la Alianza Renault-Nissan, utiliza un bloque 1.8 con turbocompresor de doble entrada. Entrega una potencia de 280 CV a 6.000 rpm, lo que supone 5 CV más que antes. El par máximo es de 390 Nm, entre 2.400 y 4.800 vueltas. Entre sus características más destacadas, incorpora una culata reforzada y capaz de disipar mejor el calor, junto a un tratamiento de superficie en camisas de cilindros y empujadores de válvulas que general menor fricción.
Prueba Renault Mégane R.S. 2018 en carretera
Para esta primera toma de contacto nos fuimos a la ciudad de Jerez, escenario de la presentación internacional del modelo. Comenzamos con una ruta por carreteras convencionales sobre una unidad con chasis Sport y cambio automático EDC, decorada con el nuevo color Orange Tonic.
Desde el principio, el nuevo producto deportivo desarrollado por Renault Sport ofrece una conducción más amable de lo previsto. El tarado de las suspensiones parece bastante equilibrado, con una dureza de amortiguación muy llevadera incluso para una utilización cotidiana.
Otro de los aciertos de Renault Sport, aquí:
Renault Sport se apunta otro tanto, este es el Renault Twingo GT de 110 CV
Con el sistema Multi-sense es muy fácil adaptar el vehículo al gusto de cada uno o necesidades de uso. Hay cinco programas: Comfort, Normal, Sport, Race y Perso. El primero de ellos no saca a relucir todo el potencial del coche, que cambia claramente sobre todo en los perfiles Sport y Race, modificando la firmeza de la dirección y creando un sonido más ronco y deportivo.
A ritmo ligero por tramos revirados, el coche se comporta de forma muy neutra. El motor acelera con brío (declara 5,8 segundos en el 0 a 100 km/h), pero el tacto del pedal es muy dosificable. A destacar el buen funcionamiento de la caja de cambios, por rapidez y suavidad.
Prueba Renault Mégane R.S. 2018 en circuito
Ya en la pista, rodamos con unidades mejor preparadas, con chasis Cup y cambio manual. Tras una vuelta de calentamiento detrás de un Safety Car, pudimos hacer varias vueltas sin liebre. De partida arrancamos con el programa Race, y a la vista de cómo se movía el coche, de forma muy noble, más de una vez dudamos si estaban todos los controles desconectados. Y así era, pero el excelente comportamiento del nuevo Mégane R.S. sorprende por la facilidad para ir rápido.
De igual forma, el diferencial Torsen garantiza una buena tracción del eje delantero, mientras que cuesta descomponer el tren posterior, siempre muy sujeto. Por lo que respecta al cambio manual, las marchas entran con rapidez pero el tacto no transmite muchas sensaciones deportivas. Hay cierta esponjosidad y desplazamientos algo largos de recorrido de palanca que pudieran pasar desapercibidos en cualquier otra versión de la gama.
El sonido del escape está logrado, pese a mantenerse en un volumen contenido, bien pensado para hacerse notar desde fuera pero no cansar dentro. Por otro lado, en cuanto al chasis Cup, no tuvimos ocasión de probarlo en carretera, por lo que faltaría saber si en la calle resulta adecuado en términos de confort.
Precio del Renault Mégane R.S. 2018
El nuevo compacto deportivo del fabricante francés sale a la venta, de momento, solo asociado a la caja de doble embrague EDC, con un precio de 36.200 euros. Con los descuentos que ofrece la marca se queda en 31.900. Antes de verano llegará la versión con cambio manual, 2.000 euros más barata; y después de la época estival, el chasis Cup, que implica un sobreprecio de 1.700 euros. Para final de año, también se espera una variante Trophy aún más deportiva.
El precio del Mégane R.S. es de 36.200 euros, aunque con los descuentos de la marca, la cifra se rebaja a 31.900 euros
En relación al equipamiento, el Mégane R.S. 2018, que se fabrica en la fábrica española de Palencia, incluye una completa dotación. Como los asientos deportivos con reposacabezas integrados y tapizados en Alcantara, R.S. Monitor para mostrar telemetría del coche, faros LED R.S. Vision, Head-up Display, multimedia con pantalla vertical de 8,7 pulgadas o un amplio conjunto de asistentes de seguridad.