Ponemos a prueba el Infiniti Q30, la mayor apuesta por Europa
Infiniti Q30 1.5d 109 CV Premium Tech: fotos
[fotos id=”65778″] Los japoneses han querido siempre conquistar el mercado europeo, con más o menos éxito, pero incidiendo en segmentos que realmente marcan la diferencia. Los compactos son la clave si una marca quiere destacar, el segmento más movido y con más competidores, algo que Infiniti tiene muy claro. En su intención de crecer en un mercado “Premium” copado por las tres grandes alemanas llega el Infiniti Q30, un caso de éxito a la vista.La marca japonesa, filial de lujo de Nissan, se ha propuesto aumentar sus ventas globales, y para ello ha incluido en su proyecto a un mercado tan maduro como el de Europa. Puede que a ojos del inexperto no sea la mejor apuesta, pero la realidad es que si tus productos se desarrollan en y para Europa, ya tienen una batalla ganada. Es el caso de su nuevo compacto, que se convierte en su segunda punta de lanza tras el Q50, con una ambición muy similar.
Infiniti Q30 1.5d 109 CV: sin pasar desapercibido
Mientras algunos fabricantes juegan la carta de ofrecer una carrocería compacta de formas discretas, puede que buscando al cliente más sencillo, Infiniti ha hecho completamente lo contrario. Su base es el Mercedes Clase A, del que recibe multitud de componentes, algunos todavía visibles, pero los japoneses han trabajado para que su aspecto se diferencie lo suficiente como para hablar de dos alternativas casi opuestas.
En el frontal vemos claramente el ADN de la marca, un estilo orgánico muy marcado con luz diurna en tecnología LED, unas líneas que dan vida a los marcados pliegues de los laterales, un músculo marcado y un nervio símbolo ya de la nueva gama del fabricante. Y esto nos deja paso a uno de los detalles más diferenciadores, las formas del pilar C y su marco cromado.
La zaga tiene unas líneas complicadas. Las caderas son marcadas y sostienen unos pilotos de pequeño tamaño y formas redondeadas, pero también encontramos una luneta trasera que se alarga hasta una moldura en negro brillante, estilizando el conjunto. Curiosa es la gama que propone Infiniti, con una versión “Sport” que reduce la altura de la carrocería y una versión estándar que se eleva por encima del resto de vehículos, sin llegar al aspecto SUV que proporciona el QX30 de similar diseño.
La línea “Sport”, además de una diferente altura, suma unas llantas de aleación de 19 pulgadas en diseño específico, detalles exteriores en negro brillo, parrilla y unos nuevos paragolpes con un diseño algo más deportivo. En el interior es donde más novedades aparecen, con asientos deportivos, molduras en negro lacado o una tapicería en Alcantara y cuero sintético.
Infiniti Q30 1.5d 109 CV: parecidos razonables
En el habitáculo del Infiniti Q30 nos damos de bruces con muchos detalles que ya conocíamos. Se recogen directamente del Mercedes Clase A del que deriva, aunque el empleo de una buena cantidad de maquillaje por parte de los japoneses ha permitido un ambiente completamente nuevo. La calidad y el nuevo diseño generan más lujo y confort, dejando de lado tantos detalles deportivos presentes en el alemán.
La pantalla central, por ejemplo, se ha integrado en el salpicadero, mientras que el diseño de la parte superior del mismo o de las puertas es nuevo. Emplea materiales de alta calidad y suficiente solidez y calidad al tacto, algo necesario si quiere competir en el mercado C “Premium”. Por otro lado, el volante, sus botones, o el propio cuadro de mandos, que estrena grafías, vuelven a recordarnos sus orígenes, algo, por cierto, que no tiene connotaciones negativas.
Hay dos tipos de asientos, ambos cómodos, aunque los deportivos agarran mejor y despuntan en lo que a estilo se refiere. La pantalla central, que muestra la información del sistema de navegación o de audio, es de 7 pulgadas y de accionamiento táctil. La respuesta es mejorable, aunque podemos utilizan un control situado en la consola central, algo retrasado para los conductores que coloquen el asiento en una posición avanzada.
Infiniti Q30 1.5d 109 CV: el espacio justo
El Infiniti Q30 se configura, como la gran mayoría de apuestas en este segmento, como un compacto de cinco plazas. Las dos delanteras son cómodas y amplias, mientras que los traseros no destacan frente a sus rivales. Los pasajeros de talla media no tendrán problema, pero los de gran tamaño sufrirán la falta de espacio para las piernas y las cabezas. El asiento central sin forma es adecuado para cortos trayectos. Culpa de ello lo tiene el túnel de transmisión necesario para las versiones de tracción a las cuatro ruedas. No obstante, merece la pena destacar un acceso a las plazas de la segunda fila más sencillo que en el Clase A, gracias a una forma de la puerta más cuadrada en su parte superior.
Los huecos portaobjetos disponibles son bastante justos. Echamos de menos, por ejemplo, un hueco en la consola central dedicado al teléfono móvil. Por fortuna tenemos un hueco con tapa bajo el reposabrazos central, que por cierto no es regulable. Por último, el maletero se queda en 368 litros, lo que nos vuelve a dejar con una cifra que no destaca entre sus rivales. En todo caso, ofrece unas formas perfectamente cúbicas, lo que beneficia una eficiente repartición de la carga.
Infiniti Q30 1.5d 109 CV: bajo consumo
Nuestro Infiniti Q30 equipa la mecánica diésel más pequeña de la gama, un bloque 1,5 litros turbodiésel de origen Renault con 109 CV de potencia y 260 Nm de par máximo. No son cifras de impresión, pero sí una alternativa muy lógica si nuestra principal prioridad es el consumo. Homologa una media de 4,1 l/100 km, que en condiciones reales suben a cerca de 5 l/100 km, números muy ajustados en cualquier caso. El sistema “Stop/Start” ayuda a reducir el consumo en ciudad, con un funcionamiento simplemente correcto.
Resulta importante el trabajo de aislamiento que ha realizado la firma japonesa en su nuevo compacto. Se trata de un motor que en otras unidades no destaca tanto por refinamiento, pero en este Q30 acaba siendo bastante silencioso sin apenas transmitir vibraciones al habitáculo. La otra opción diésel es un cuatro cilindros de 170 CV y origen Mercedes. Las versiones de gasolina son tres, un bloque 2,0 litros turbo con 122, 156 y 211 CV de potencia.
El funcionamiento del 1.5d es correcto, con un empuje en bajas escaso, como es habitual en estas mecánicas diésel de baja cilindrada, pero con una zona media muy llena. No merece la pena estirarlo más allá de 4.000 vueltas, obteniendo solo más ruido y poca ventaja. Por otro lado, el cambio ofrece desarrollos largos en pos de un menor consumo, pero que en situaciones habituales mueve con soltura la mecánica. Será necesario en algunos repechos jugar con el cambio para mantener el motor en su régimen óptimo de funcionamiento, por encima de 2.000 rpm.
Infiniti Q30 1.5d 109 CV: apuesta por la comodidad
Lo interesante de la nueva gama Infiniti Q30 es que se ofrece con dos sabores diferenciados, pero sin extremismos. Me explico. Hay un acabado “Sport” con una suspensión que reduce la altura de la carrocería y, teóricamente, mejora el comportamiento dinámico reduciendo el balanceo. En nuestro caso utiliza la suspensión estándar, que deja una distancia libre al suelo de 22 cm, a niveles de SUV. Esto se nota a la hora de acometer zonas de curvas.
Se mueve de forma ágil, y recuerda mucho al Clase A del que deriva. La única diferencia es que su mayor altura provoca unas reacciones algo más lentas en apoyos. De todos modos, en conducción habitual no influye de forma negativa. Sus reacciones son muy neutras y no encontramos un subviraje o sobreviraje marcado conduciendo al límite, lo que beneficia la facilidad de conducción.
La dirección tiene, además, un tarado muy agradable en cuanto a exactitud de movimientos y dureza. Es algo muy positivo, pues la unidad que probamos no utiliza ningún tipo de chasis adaptativo que modifique el tarado de suspensión o dirección. No obstante, su configuración apuesta más por el confort, una puesta a punto que garantiza largos trayectos sin el mayor esfuerzo. A esto ayuda una insonorización francamente bien lograda.
Infiniti Q30 1.5d 109 CV: ¿un veredicto?
Sí, Infiniti ha dado en el clavo. Como ya nos adelantaban con la llegada de Q50, la marca japonesa se ha puesto con “el cuchillo entre los dientes” a la hora de atacar Europa, un mercado que aún se le resiste. El paso lógico era lanzar un compacto en un mercado muy competido como el C “Premium”, y ahora solo falta cosechar resultados. Unos resultados que, a juzgar por el producto, llegarán más pronto que tarde.
Se ha basado en una plataforma ya conocida y exitosa, pero le ha añadido un diseño diferenciador, puede que el que más del mercado. Basa su filosofía en la personalización, la exclusividad y la calidad, todo ello con un equipamiento interesante, una gama de motores amplia, con variedad de motores diésel y gasolina y, como colofón, un precio que parte de poco menos de 25.000 €. ¿Queda claro cuál es el próximo gran éxito de Infiniti?
Ficha técnica Infiniti Q30 1.5d 109 CV Premium Tech | |
Tipo de motor | Diésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado |
Cilindrada | 1.461 cm3 |
Potencia | 109 CV a 4.000 rpm |
Par máximo | 260 Nm a 1.750-2.500 rpm |
V. máxima | 190 km/h |
Aceleración | 12 s (0 a 100 km/h) |
Consumo | 4,1 l/100 km (mixto) |
Medidas | 4.425 / 1.805 / 1.495 mm |
Neumáticos | 235 / 50 R 18 |
Peso en vacío | 1.486 kg |
Maletero | 368 l |
Precio base | 33.200 € |
Lanzamiento | Marzo de 2016 |
Infiniti Q30 1.5d 109 CV: equipamiento
DE SERIE: Airbag frontal de conductor y pasajero, laterales delanteros, de cabeza y de rodilla para conductor, sistema de ayuda a la salida en pendiente, asistente de mantenimiento de carril, asistente de colisión frontal, asistente de luces de carretera automáticas, ayuda a la frenada de emergencia, control de estabilidad VDC, control de presión de neumáticos, control de crucero con limitador de velocidad, espejos exteriores calefactados y de conductor fotocromático, espejo interior electrocrómico, sistema de iluminación de tipo LED con función adaptativa, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, acceso sin llave, climatizador dual, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, asientos delanteros de ajuste eléctrico y calefactados, sensores de luz y lluvia, freno de estacionamiento eléctrico, faros traseros de tipo LED, llantas de 18 pulgadas, tapicería de cuero “Nappa”, inserciones en madera, pantalla táctil de 7 pulgadas, conexión Bluetooth, reconocimiento de voz y 6 altavoces.
OPCIONES: Premier Pack (Navegador, techo solar panorámico, radio digital DAB, reconocimiento de señales de tráfico, detector de vehículos en movimiento marcha atrás, cámaras de visión periférica, audio Premium Bose, avisador de vehículos en el ángulo muerto, asistente de aparcamiento automático), Navegador Infiniti InTouch, Neville Pack (Navegador, techo solar panorámico, radio digital DAB, reconocimiento de señales de tráfico, Audi Premium Bose).
El Infiniti Q30 es uno de los compactos más extravagantes. @Elausin te cuenta qué le parece https://t.co/7FP6rrWJs9 https://t.co/vFu8FN55Ji
RT @Cosas_de_Coches: El Infiniti Q30 es uno de los compactos más extravagantes. @Elausin te cuenta qué le parece https://t.co/7FP6rrWJs9 ht…
RT @Cosas_de_Coches: El Infiniti Q30 es uno de los compactos más extravagantes. @Elausin te cuenta qué le parece https://t.co/7FP6rrWJs9 ht…
RT @Cosas_de_Coches: El Infiniti Q30 es uno de los compactos más extravagantes. @Elausin te cuenta qué le parece https://t.co/7FP6rrWJs9 ht…
RT @Cosas_de_Coches: El Infiniti Q30 es uno de los compactos más extravagantes. @Elausin te cuenta qué le parece https://t.co/7FP6rrWJs9 ht…