Prueba: Fiat Tipo 1.6 Multijet 120 CV 5 puertas, un tipo muy correcto

Prueba: Fiat Tipo 1.6 Multijet 120 CV 5 puertas. Argumentos para triunfar

El Grupo Fiat se encuentra en pleno proceso de reestructuración de su oferta comercial en todas sus marcas. Su último lanzamiento ha sido el Fiat Tipo, lo que supone que la firma emblema de la compañía regresa al segmento de los compactos, tras una ausencia de varios años al desaparecer el Bravo. Conducimos su versión de cinco puertas con motor turbodiésel de 1,6 litros, perteneciente a la familia Multijet II, 120 CV y acabado Lounge, que le sitúa como el más alto de una gama que comienza en los 10.500 €.

¿Solo correcto?

Cuando nos topamos con el nuevo Fiat Tipo, en su versión de cinco puertas, no hay que olvidar que el primero en llegar al mercado fue el cuatro puertas, es decir la carrocería de tres volúmenes. Uno encuentra que el coche es muy elegante en sus formas y cuenta con un diseño discreto, no se podía esperar menos de un automóvil de procedencia italiana. Esto también se nota en el exterior con unas líneas armoniosas que comienzan con un morro algo bajo, y en el interior con unos asientos vistosos, un salpicadero de líneas curvas culminado en la parte alta con una pantalla táctil que sobresale de la estructura, así como unas inserciones luminosas en diversos huecos del habitáculo.

Pero contrariamente a lo que cabría esperar, su precio está muy contenido, pues la marca quiere recuperar la posición en el mercado que tuviera años atrás y lo va a conseguir a base de buenos vehículos y precios ajustados, ¿se os ocurren mejores argumentos?

Una vez nos sentamos en el puesto de conducción encontramos que el asiento sujeta bien el cuerpo, con un respaldo firme y con alguna ruleta que nos permite variar su rigidez. Además, es regulable en altura y profundidad, lo mismo que el volante, para que encontremos nuestra posición más cómoda. El puesto de conducción está pensado para conductores altos puesto que durante la prueba fue conducido por personas que superan el 1,80 de altura y contaban con cierta distancia con el techo.

Se nota una mejora en la calidad de los acabados, por lo que no todo es diseño, lo que garantiza una mayor duración del vehículo, pero nos gustaría ver cómo superan el paso del tiempo algunos elementos interiores, uno de los grandes caballos de batalla de este segmento, especialmente elementos como el volante, que tiene un poco de acolchado y puede sufrir el modo de conducir y aparcar de aquellos que gustan de manejarlo con una sola mano.

Mandos y pantalla táctil

Si seguimos con el timón del coche, vemos que el volante tiene varios mandos insertados para no desviar la mirada de la carretera para manejar algunos elementos como la radio, volumen de la música o el manos libres del teléfono. En el pilar del salpicadero uno también encuentra el climatizador y otros controles, aunque la mayoría están integrados en una pantalla táctil de 7 pulgadas y de alta definición, donde se proyecta la imagen de la cámara de marcha atrás, opción que tenía nuestra unidad de prueba.

La principal novedad de este sistema de infoentretenimiento con el nuevo Uconnect TM HD Live, o lo que es lo mismo de color de alta resolución con interfaz de Bluetooth de manos libres con reconocimiento de voz, lector de texto y con puertos USB y conexión de otros cables para integrar el iPod u otros dispositivos electrónicos. Además, si uno se descarga la aplicación UconnectTM Live en el móvil podrá manejar su móvil desde esta misma pantalla al contar con Apple CarPlay y Android Auto.

Sin embargo, su pesar es el mismo que el de la mayoría de estos dispositivos, algunos sistemas se pueden utilizar mediante el comando voz, aunque la mayoría tenderemos a hacerlo de forma manual y si queremos hacer algún cambio en los ajustes tenemos que manejarnos en menús y submenús que no conviene utilizar en marcha, ni siquiera después de haber aprendido dónde se encuentra aquello que buscamos.

Si por el contrario no sabemos dónde se halla la opción de la radio y queremos buscar nuestra emisora favorita, lo mejor es parar, solventar nuestro ‘problema’ y continuar la marcha. Y todo esto teniendo en cuenta que el sistema es muy intuitivo y fácil de usar, pero si no estamos familiarizados con él, lo mejor que podemos hacer es parar brevemente antes de ponernos en peligro a nosotros mismos y a quienes nos rodean.

En marcha

Una vez hemos regulado todos los mandos, arrancamos el vehículo y comenzamos la marcha. El coche está bien insonorizado, ponemos primera en una caja que cuenta con seis velocidades, y comenzamos a andar. El nuevo Fiat Tipo y sus 120 CV, alojados bajo el capó delantero, tiene fuerza interior y sabe cómo darlos cuando comenzamos a andar, al igual que cuando tenemos que entrar en una glorieta o salir de un Stop.

Con bastante agilidad coge velocidad y vamos subiendo marchas, hasta que por culpa de un coche que se nos cruza hemos de frenar perdiendo algo de velocidad. Sin cambiar de macha, en tercera y a unas mil revoluciones por minuto volvemos a pisar y vemos cómo gana velocidad de nuevo, demostrando así una gran elasticidad.

Si queremos podemos jugar con su motor y buscar el rendimiento que da en cada marcha, pero este es un modelo con vocación ecologista y se preocupa por el impacto en el medio ambiente, así que te indicará en qué momento has de cambiar de marcha… y si lo haces bien verás cómo junto al odómetro crece una flor si lo haces bien. En cambio, si lo haces mal, esta desaparecerá.

Urbanita por naturaleza

En el tiempo que hemos estado con él hemos comprobado lo bien que se mueve por el tráfico de una ciudad, pero también hemos podido conducirlo por carreteras, tanto de las bien asfaltadas con grandes rectas, como por aquellas no muy bien mantenidas, y en ambos marcos responde como debe, con una suspensión firme que no tiene derivas en las curvas pero que sabe salvar las irregularidad del firme y con un propulsor que sabe cómo tiene que entregar la potencia. Eso sí, muy al estilo de las últimas tendencias, a unos 85 km/h ya podemos ir en sexta velocidad.

Si hablamos de consumos, en ciudad nosotros nos hemos situado en torno a los 6,5 litros a los 100 km, teniendo en cuenta que nos hemos metido en situaciones de alta concentración de tráfico, con muchas paradas y arrancadas, sin embargo, en carretera hemos conseguido cifras de poco más de 5 litros, lo cual está muy bien.

No lo dijimos antes, pero en la banca trasera mejor dos que tres, eso sí, pueden ser altos puesto que al igual que los asientos delanteros estas plazas posteriores han sido pensadas para la generación millenial, esa que es diez centímetros más alta que sus padres y bordean fácilmente el 1,80 de estatura. Ojo porque no en todos los coches de este segmento que se vende hoy día estos mismos contarán con el mismo espacio por encima de los hombros.

Reminiscencias del pasado

El grupo Fiat recupera un nombre que ya utilizó en el pasado, Tipo, un vehículo que vendió con gran éxito en la década de los 80 y 90, que pertenecía al segmento de los compactos con ambiciones de berlina. Este espíritu se mantiene en esta unidad, al menos en cuestiones de espacio interior y comodidad. Porque aunque el coche mide 4,36 metros y ya hemos alabado el enorme espacio interior para sus ocupantes, esto no lo hace a costa del maletero, que ofrece 440 litros, ni la seguridad activa y pasiva pues incluye los últimos sistemas en seguridad surgidos de los laboratorios del Grupo Fiat.

Ficha técnica: Fiat Tipo 1.6 MultiJet 120 CV 5 puertas

Tipo de motorDiésel, 4 cilindros
Cilindrada1.598 cm3
Potencia120 CV a 3.750 rpm
Par máximo320 Nm a 1.750 rpm
V. máxima200 km/h
Aceleración510,1 s (0 a 100 km/h)
Consumo4,4 l/100 km (mixto)
Medidas4.368 / 1.495 / 1.792 mm
Neumáticos225 / 45 R 17
Peso en vacío1.370 kg
Maletero440 l
Precio base15.650 €
Lanzamiento2016

Equipamiento de serie:

Seis airbags, sistema ESC, Hill holder, Monitorización de presión de neumáticos, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, retrovisores desempañables, llantas de aleación de 17 pulgadas, luces diurnas tipo LED, volante y palanca de cambio de cuero, pantalla TFT en panel de instrumentos, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil HD con sistema UconnectTM, luces antiniebla delanteras, climatizador, control de crucero y apoyabrazos delantero.

Galería de fotos Prueba Fiat Tipo 1.6 Multijet 120 CV 5 puertas

Entrada Relacionada