Prueba BMW 218d Gran Tourer: disfrute familiar

Comodidad interior, excelente respuesta en carreteras, maletero envidiable y tercera fila de asientos disponible

BMW es una de esas marcas que uno asocia a un perfil de vehículo determinado con un tipo de mecánica muy característica. Pues el BMW 218d Gran Tourer, y por extensión todos los monovolúmenes de la firma muniquesa, han llegado para romper estos cánones históricos.

Este es un modelo familiar, con una silueta muy alta y tracción delantera. En su interior alberga siete asientos, los dos de la tercera fila escamoteados bajo el piso del maletero. En su diseño se ha puesto especial atención en la comodidad de los pasajeros, no solo en la garantía de las prestaciones motoras y sensaciones al volante. En esta ocasión, el objetivo es que todos disfruten del viaje.

El modelo que hemos probado ha sido el BMW 218d Gran Tourer que supone que bajo el capó delantero se esconde un motor diésel de dos litros y 150 CV unido a una caja de cambios automática de ocho velocidades. El coche contaba el acabado Luxury.

Espacio para todos

Si analizamos la estructura y las diferencias con su hermano menor Active Tourer, encontramos que este es 21 centímetros más largo y 2 centímetros más alto, sin embargo, la distancia entre ejes es la misma por lo que podríamos decir que las dos primeras filas de asientos son las mismas en ambos modelos

Todo el espacio que se gana está destinado a los últimos asientos y al maletero, muy generoso cuando estas están abatidas, así como una mayor distancia entre la cabeza y el techo.

Última fila de asientos

La gran novedad aquí la encontramos en la tercera fila de asientos. Son fáciles de desplegar desde el maletero mediante un tirador. En caso de que sea necesario echar adelante alguno de los asientos de la segunda fila podemos hacerlo con unos botones situados en las paredes del maletero que automatizan la operación.

Esta tercera fila cuenta con el mismo diseño que los que le preceden y se les puede considerar igual de cómodos pese a tener un grosor inferior. Además, unos sujetavasos en el espacio que hay entre ellos demuestran que BMW ha pensado en todo lo necesario para que sigan teniendo el mismo nivel de comodidad para todas las plazas.

El problema lo podemos encontrar en el espacio que se ha destinado a estos asientos. Por un lado está el acceso, que no es del todo cómodo pues para llegar hasta aquí hay que abatir el asiento del lado por el que quieras pasar y deslizarlo longitudinalmente hacia adelante. Y por otro lado está el espacio.

Estos asientos tienen menos distancia al suelo que los anteriores, por lo que si tu altura es superior a 1,65 metros, es probable que vayas con las piernas plegadas en exceso, una posición poco habitual en los automóviles de hoy día. También cuenta con menos distancia con el respaldo de delante, sin embargo, no tendrás problema de anchura en el asiento ni te chocarás con el acompañante de la otra plaza. Sí tendrás bastante espacio con el techo.

Esto nos hace pensar que estos asientos se han destinado a adultos de no demasiada estatura o para niños. Pero aquí encontramos el último de los problemas de estas plazas, y del coche, y es que no tienen sujeciones Isofix, por lo que no están preparados para acoger sistemas de retención infantil.

Eso sí, más allá del inconveniente que una persona que mide más de 1,80 metros puede encontrar, y compartido por la mayoría de los monovolúmenes compactos que aspiran a ser un siete plazas, el coche no dejará de sorprenderte, y para bien.

Primera calidad

El BMW 218d Gran Tourer es realmente cómodo en sus asientos y su dinámica de conducción. Las plazas delanteras cuentan con asientos propios del segmento, que recogen todo el cuerpo, y que te ofrecen una visión de toda la carretera desde una posición muy alta.

El salpicadero está dividido en dos espacios, por un lado encontramos una superior donde se inserta una pantalla de 6,5 pulgadas, en la parte central tenemos un hueco portaobjetos y en la inferior se disponen algunos de los mandos que nos permitirán manejar la pantalla y el sistema de infoentretenimiento, la caja de cambios y el freno de mano. Justo detrás contamos con un apoyabrazos para hacer aún más cómodo nuestro viaje.

La fila central es ancha y por tanto puede acoger a tres personas, a pesar de que solo se han dado forma a los asientos laterales para dos personas. En el centro, aunque no tenga la hendidura para recoger el cuerpo también se puede ir viajar de forma cómoda.

Los interesados en el BMW Serie 2 Gran Tourer pueden elegir entre los acabados Advantage, Sport, Luxury y M Sport. En nuestro caso la unidad que probamos contaba con el acabado Luxury y contamos con asientos de cuero Dakota que en las plazas delanteras son calefactables.

El maletero cuenta con 645 litros si está plegadas la tercera fila de asientos, pero al ser corredizos estos, el espacio aumenta hasta los 805 litros. En el momento en el que se abate la segunda fila, la capacidad total puede alcanzar los 1.905 litros. A esto hay que sumar que debajo de cada uno de los primeros asientos hay cajones para guardar objetos, en las puertas hay huecos para botellas y que debajo del suelo del maletero hay un espacio para ‘esconder’ el cobertor del maletero.

Dinámica de conducción a la altura

Una vez se engrana la posición D de la palanca de cambios y se pisa el acelerador, el coche desde muy pronto demuestra que está hecho para hacer que cualquier desplazamiento sea tranquilo y placentero. A eso ayuda la caja de cambios automática de ocho velocidades con unas transiciones apenas imperceptibles para nuestros cuellos.

El conductor podrá elegir entre tres posiciones de conducción: Eco Pro, Sport y Confort, y aunque optes por la versión más deportiva del BMW 218d Gran Tourer, el coche demostrará nervio pero no será tan radical como sí lo son otros hermanos de la familia BMW más abocados a las sensaciones ‘racing’. En esta ocasión acelerará con facilidad pero no notarás la patada del impulso. No nos cansamos de decirlo, es un coche cómodo y suave para el disfrute de todos los pasajeros.

Nuestra unidad añadía al completo equipamiento de serie elementos como el techo panorámico de cristal o head-up display sobre el salpicadero y tras el volante. Y si nos fijamos en la tecnología que vela por nuestra seguridad encontramos el sistema de aviso de colisión, el control de crucero con función Stop&Go, información sobre límites de velocidad, asistente para la activación y desactivación de luces de carretera o advertencia de abandono involuntario de carril que te da una alerta sonora cuando lo haces.

Conclusión final

El BMW 218d Gran Tourer es un coche familiar, que rompe con la tradición de BMW pero que está a la altura de su historia. Se sitúa a la vanguardia del segmento de los monovolúmenes y te ofrece todo lo que puedes necesitar para viajar con cinco personas de forma holgada.

La salvedad de este modelo es que aquí puedes contar con una tercera fila de asientos, que están ocultos bajo el piso del maletero y que se pueden montar con gran facilidad. Sin embargo, el acceso no es tan fácil como cabría esperar y la escasa distancia con el respaldo con el asiento delantero y con el suelo compromete mucho la comodidad de estas plazas y el perfil de la persona que lo puede utilizar.

Por lo demás, no se le puede poner ningún pero, coche atractivo, que integra el diseño de la familia BMW, su tecnología, saber rodar sobre asfalto y con un toque se sutilidad en la conducción que hará que cualquier viaje sea realmente placentero.

Ficha técnica BMW 218d Gran Tourer

Tipo de motorDiésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada1.995 cm3
Potencia150 CV a 4.000 rpm
Par máximo330 Nm a 1.750 rpm
V. máxima207 km/h
Aceleración9,3 s (0 a 100 km/h)
Consumo4,3 l/100 km (mixto)
Medidas4.556 / 1.800 / 1.608 mm
Neumáticos205/ 55 R 17
Peso en vacío1.525 kg
Maletero645 l
Precio base39.700 €
LanzamientoFebrero de 2015

Equipamiento de BMW 218d Gran Tourer acabado Luxury

Advertencia de frenado, Aparcamiento asistido, Asistente de arranque en cuesta, Asistente de frenada, Control de distancia en aparcamiento trasero, Faros LED para luz de cruce y carretera, e-call, Luz de giro al girar en una curva, Mandos multifunción en volante, Ordenador de a bordo, Estacionamiento automático del portón trasero, Acristalamiento de protección solar y térmica, Asiento 2ª fila con respaldo regulable en inclinación y ajuste longitudinal, Función Start/Stop, Reposabrazos central trasero con compartimento, Climatizador bizona, Línea cromada exterior y Tapicería de cuero Dakota.

Equipamiento opcional BMW 218d Gran Tourer acabado Luxury

Driving Assistant Plus, Cámara para marcha atrás, Faros antiniebla, Head-up display, Techo de cristal panorámico, Pintura metalizada, Mesas abatibles en la parte trasera, Sintonizador DAB (radio digital) y Llantas de aleación 205/55 R17.

Galería de fotos BMW 218d Gran Tourer

 

Entrada Relacionada
Etiquetas: BMW