Portada » Pruebas » Prueba de microcoche eléctrico: Aixam e-City Pack, juventud, divino tesoro

Prueba de microcoche eléctrico: Aixam e-City Pack, juventud, divino tesoro

Prueba Aixam e-City Pack 2019

Aquí tienen una de las pruebas más llamativas que haremos en nuestra web, un coche sin carné eléctrico, un Aixam e-City Pack, juventud, divino tesoro

Los coches sin carné o cuadriciclos ligeros están cada vez más extendidos entre los jóvenes urbanitas, pues ofrecen un plus de seguridad frente a las motos. Además, las versiones eléctricas disfrutan de la posibilidad de acceder a zona restringidas, como Madrid Central. Prueba de ello es este Aixam e-City.

Prueba Aixam e-City Pack 2019

Aclaremos que no se trata de vehículos aptos solo para jóvenes desde 15 años, sino que pueden ser conducidos por cualquiera que disponga del permiso de conducir AM. Antes valía con tener carné de ciclomotor, pero ahora la DGT exige pasar el test psicotécnico, aprobar un examen de 20 preguntas y superar una prueba práctica.

Existen dos clases de permiso AM: uno que solo permite conducir este tipo de cuadriciclos y un segundo con el que además podremos llevar ciclomotores. Por último, recordemos que con un cuadriciclo ligero podemos circular sin restricciones tanto en ciudad como en carreteras secundarias, pero nunca en autovía o autopista, ni siquiera por el arcén. Su velocidad máxima queda por debajo de la velocidad mínima establecida en la vía (60 km/h).

Gama Aixam eléctrica

Prueba Aixam e-City Pack 2019

Hace ya seis años que el fabricante francés Aixam lanzó las versiones eléctricas de sus modelos City y Coupé, convenientemente renombrados como e-City y e-Coupé. En el caso del primero, encontramos dos versiones: la de acceso o Pack y la más equipada Premium, mientras el e-Coupé comprende declinaciones Premium y GTI.

El modelo que hemos tenido la ocasión de probar es el más básico de los cuatro, el e-City Pack, que presenta unos acabados y materiales de menor calidad que el Premium y una lista de opciones mucho más limitada.

Sin duda

Prueba Aixam e-City Pack 2019

Exteriormente, llama la atención, lógicamente, su reducidísimo tamaño, aunque tiene algunos detalles cromados que le dan cierta prestancia. Dentro, el espacio está aprovechado al máximo: caben dos adultos sin problema y contamos con un maletero que cubica ¡680 litros!, pese a llevar las baterías debajo. Su forma es muy vertical y en el suelo lleva la red del transporte del cable de recarga, pero es bastante aprovechable. Deberemos tener cuidado al abrirlo, pues el portón es muy largo y no es raro que nos golpee en las piernas si no estamos atentos.

Prueba Aixam e-City Pack 2019

Una vez accedemos al habitáculo, lo cierto es que el salpicadero resulta bastante atractivo, aunque los plásticos y materiales presentes están claramente por debajo de los de un automóvil tradicional, algo especialmente crítico tanto en el tapizado de los asientos como en el volante, de un plástico de poca calidad.

No obstante, la postura de conducción es cómoda, la visibilidad correcta y todos los mandos caen a mano. Como auxilio, contamos con un par de posavasos y en pequeño hueco en el que, sorprendentemente, no cabe un teléfono móvil de tamaño normal. Sí disponemos de una entrada USB totalmente accesible para poder escuchar música. El acabado Premium propone como opción incluso la conectividad Apple CarPlay y Android Auto, no disponible en esta versión Pack.

Prueba Aixam e-City Pack 2019

La pantalla del equipo multimedia es pequeña y con la resolución justa. Frente al conductor, encontramos un par de relojes con la velocidad y la carga de la batería, reservándose el espacio central para un sencillo ordenador de a bordo.

Buen ciudadano

Prueba Aixam e-City Pack 2019

Una vez en marcha, se desenvuelve con cierta soltura en ciudad, sobre todo en la salida de los semáforos, donde no desentona en absoluto con el resto del tráfico.

Hay que acostumbrarse al pedal del acelerador, que resulta bastante impreciso en su tramo inicial. Entre sus puntos fuertes, la facilidad con la que logra ritmo y llegar a su velocidad máxima, cercana a los 50 km/h. En general, despliega agilidad y maniobrabilidad, esta por escueto tamaño.

Prueba Aixam e-City Pack 2019

Eso sí, sufre especialmente en cuanto la carrera pica hacia arriba. Es más, en caso de tener que parar y arrancar debemos tener en cuenta que no retiene al salir cuando soltamos el freno. Eso sí, añade función regenerativa cuando levantamos el pie del acelerador. A la hora de aparcar, cuenta con sensores de aparcamiento y hasta con cámara de visión trasera de buena resolución.

Prueba Aixam e-City Pack 2019

El Aixam e-City anuncia una autonomía de 80 a 100 kilómetros, en función del uso, a priori suficiente para defendernos en la urbe durante el día o en recorridos cortos por carreteras secundarias.

La verdad es que durante nuestra prueba mostró un consumo de lo más frugal. Además, se carga por completo en 3,5 horas en una toma de 220 V (conexión doméstica). Por cierto el enchufe está totalmente expuesto y se echa de menos una tapa protectora.

Es caro

Prueba Aixam e-City Pack 2019

El precio base de nuestro invitado es de 14.790 euros, es decir, casi 5.000 euros más que la versión de combustión, aunque a cambio recibiremos la cotizada etiqueta cero que nos autoriza a entrar en ciudades como Madrid en toda circunstancia. Ojo, la versión Premium se va hasta 16.690 euros antes de opciones.

Fotos: Fernando Villar

Ficha técnica Aixam e-City Pack

Prueba Aixam e-City Pack 2019

Tipo de motorEléctrico asíncrono
Potencia combinada6 KW
Par máximoDelantero transversal
Batería/UbicaciónIones de litio / trasera
Capacidad de batería6,1 kWh
Velocidad máxima45 km/h
Aceleración– (0-100 km/h)
Peso en vacío440 kg
Maletero680 l
Medidas2.720 / 1.500 / – mm
Neumáticos145/70R13
Precio14.790 euros
Gama desde14.790 euros
LanzamientoMarzo de 2013

Equipamiento Aixam e-City Pack

Prueba Aixam e-City Pack 2019

De serie: Ordenador de a bordo con pantalla multifunción en cuadro de instrumentos, indicador de mantenimiento, caja de cambios ultra-soft, calefacción con función desempaño y ventilación de 3 velocidades, llantas de 13”; pinturas azul marino, azul zafiro, blanco nacarado, gris plata, gris titanio o rojo nacarado; faros halógenos con luces LED diurnas, limpiacristales delantero con 3 velocidades, luz de niebla trasera, retrovisores derecho e izquierdo regulables desde el interior, tercera luz de freno LED, sistema de desempaño de luneta trasera con temporizador, pintura nacarada metálica o nacarada, maletero con moqueta interior y bandeja trasera, red de carga en el maletero, cierre centralizado con mando y avisador luminoso en los intermitentes, elevalunas eléctrico, iluminación interior, llave única con cierre con mando a distancia, toma de 12 voltios, ventanas tintadas, tapicería de tela y preinstalación de radio.

Opciones: Alarma perimétrica (90 euros); kit reparapinchazos más compresor (50 euros); llantas de 14” color de 16 radios (290 euros); calefacción adicional (0 euros) y separador de carga (65 euros).

Prueba Aixam e-City Pack 2019

Iván Vicario Martín

Nací periodista del motor, así que tengo la suerte de poder decir que dedico mis días a mi pasión. Actualmente dirijo la revista Coches Clásicos, aunque he tocado todos los palos: tuning, modernos, web, competición, radio… Me apasiona todo lo que tenga cuatro ruedas, si tiene que ver con la Fórmula 1 o Le Mans, más aún. Fan indisimulado del mejor piloto de todos los tiempos: Nigel Mansell.

Ver todas las publicaciones