Puede que estés barajando la idea de comprarte un coche. Los motivos de esta adquisición pueden ser varios: desde darte un capricho, si tu bolsillo te lo permite, hasta necesidades básicas de movilidad. Sin embargo, hay algo que debes saber desde ya: es mejor que no esperes hasta la vuelta de vacaciones para hacerte con él.
El próximo 1 de septiembre entra en vigor el nuevo protocolo de consumo WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures; o Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros). Y esto provocará un incremento de precio en muchos modelos. Se trata de un nuevo plan destinado al control de las emisiones de los vehículos que provocará todo un desafío comercial para las marcas. Y, por desgracia, la supresión de muchos modelos de los catálogos de ventas.
¿Qué es el protocolo de consumo WLTP?
El protocolo WLTP es un nuevo ciclo de medición de emisiones que entró en vigor en 2017; aunque hasta ahora no se ha convertido en obligatorio. La nueva normativa de la Unión Europea tiene como objetivo reducir las emisiones de gases contaminantes y partículas. Y los vehículos se han tenido que adaptar a estas nuevas medidas. Para que te hagas una idea, desde la patronal europea de fabricantes de coches se calcula que un modelo recién homologado con el NEDC emite 100 g/km de CO2 (de media). Pero con el nuevo protocolo de medición de emisiones impuesto, este coche pasaría a emitir 120 g/km de CO2.
Como te decimos, a partir del 1 septiembre, todos los vehículos matriculados en España deberán contar con la homologación del nuevo ciclo WLTP. Se ha dejado un pequeño margen (una cuota que supone el 10% del volumen anual de cada marca) para que se continúen matriculando coches que cumplan con las actuales homologaciones NEDC (New European Driving Circle; Nuevo Ciclo de Conducción Europeo, que data de 1992).
Puedes ahorrarte una buena cantidad
Así, en estas últimas semanas, se espera que los concesionarios intenten deshacerse del stock antes de que empiece la nueva normativa. Existen muchos modelos todavía no homologados que no pueden quedarse sin vender. Y esto es algo que puede traducirse en importantes descuentos, lo que es igual a un importante ahorro para tu bolsillo; sobre todo en vehículos de mayor coste.
Pero no solo eso, también hay que hablar del impuesto de matriculación. Vinculado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), con el nuevo protocolo WLTP hará saltar el tramo del impuesto de circulación de los coches. Según ANFAC, la patronal de los fabricantes españoles, un coche homologado con la nueva WLTP podría incrementar su precio hasta en un 4,75%. Si lo compras ya, te lo ahorrarás.
¿Y si espero para comprar un coche nuevo?
Aunque no desesperes, pues tienes una nueva oportunidad de cara al otoño también que podrás aprovechas. Y es que aquellas unidades que no se vendan deberán ser automatriculadas por los concesionarios y vendidas luego como Km o.