La Organización Médica Colegial (OMC) ha propuesto , una vez más, que se prohíba fumar dentro de los vehículos en los que viajen niños y embarazadas, por el riesgo que supone para su salud. La Corporación se suma a las alegaciones realizadas por el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) al anteproyecto de la ley que modificará la Ley 28/2005 de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos de tabaco.
Esta ley, más conocida como Ley Antitabaco, no incluye la prohibición de fumar en el coche en presencia de menores y embarazadas. Sin embargo, consumir tabaco dentro de los coches en su presencia representa un agravio y una forma de maltrato hacia los menores y, en definitiva, atenta contra su salud, según la OMC.
Esta modificación legislativa servirá para culminar la trasposición de la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014. El CNPT pide que la normativa española dé un paso más allá y favorezca la regulación de los espacios libres de humo. Lo que pretende el comité es que se cree un escenario favorable a la prevención y control del tabaquismo en nuestro país.
Para ello, han solicitado que esté prohibido fumar en el interior de los vehículos privados, principalmente si hay menores o embarazadas en ellos, y que la prohibición de fumar se extienda a otros recintos. Esto incluiría los accesos a los centros docentes y formativos, las paradas de los servicios públicos y transportes, algunas zonas al aire libre y también en los campos de fútbol.
Los cigarrillos electrónicos, que se han ganado muy buena fama entre la población, también son susceptibles de liberar nicotina. A pesar de esto, están permitidos en casi todos los sitios en los que no está permitido el tabaco. La CNPT pide una fiscalidad para estos dispositivos semejante a la del tabaco.
Otra de las propuestas que han hecho desde el comité es utilizar un empaquetado neutra, ya que se ha demostrado como una medida eficaz para reducir su consumo. También quieren que se garantice la prohibición de realizar publicidad sobre estos productos y realizar campañas periódicas para prevenir el tabaquismo.